Síguenos

¿Qué estás buscando?

Emma Coronel de 31 años fue detenida este lunes 22 de febrero.

Mundo

Aseguran que Emma Coronel busca ser testigo protegido

El pasado lunes tras la detención de Coronel Aispuro, medios estadounidenses señalan que la esposa de “El Chapo” Guzmán sabia de su arresto y buscaría llegar a un acuerdo con autoridades de EU.

El pasado lunes 22 de febrero, Emma Coronel Aispuro fue detenida por autoridades de Estados Unidos en el aeropuerto internacional de Virginia. La esposa de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” está acusada de conspiración para la importación de drogas y “ayudar e incentivar” las actividades criminales del Cártel de Sinaloa.

Ahora sale información a luz que Coronel Aispuro se entregó a las autoridades estadounidenses y estaba preparada para enfrentar cargos federales cuando llegó al Aeropuerto Internacional Dulles, en Virginia, asegura VICE News.

De acuerdo con este medio, que cita a fuentes que pidieron el anonimato, el que Coronel se entregara voluntariamente es un indicio de que existe un acuerdo de cooperación, por el cual ella proporcionaría información a las autoridades estadounidenses, o testificaría, a cambio de indulgencia en su caso.

Coronel, de 31 años, fue detenida el lunes y el martes compareció ante Robin Meriweather, juez federal del Distrito de Columbia, quien decidió que la esposa de “El Chapo” permaneciera detenida sin derecho a fianza por el momento, en un penal de Alexandria (Virginia), a pocos kilómetros de la capital de Estados Unidos. Se le acusa de conspiración para la importación de drogas y “ayudar e incentivar” las actividades criminales del Cártel de Sinaloa.

VICE News dijo que preguntó al abogado de Coronel, Jeffrey Lichtman, sobre la supuesta entrega voluntaria, y que éste se negó a responder a menos que se le informara quién había filtrado la información. “Maldito sea si respondo a un filtrador cobarde y anónimo”, dijo. También pidió respuesta al Departamento de Justicia y a un vocero del Buró Federal de Investigaciones (FBI), quienes se negaron a comentar.

De acuerdo con este medio, al entregarse de forma voluntaria, Coronel, madre de dos hijas de “El Chapo”, fortalece la posibilidad de obtener una sentencia reducida. Por los cargos que se le acusan enfrentaría un mínimo de 10 años de prisión, de ser declarada culpable.

De acuerdo con la fuente, declaro al medio que Lichtman podrá decir que Coronel “se entregó para enfrentar cargos” y que no hizo que el gobierno tuviera que solicitar su extradición. “Ella salió de México. Habría sido todo un proceso lograr que fuera extraditada”.

Aunque “El Chapo” fue condenado a cadena perpetua en 2019, Coronel podría ayudar a dar información o testificar contra los hijos de él: Iván, Ovidio, Joaquín y Alfredo, que se quedaron al mando de la facción que manejaba su padre en el Cártel de Sinaloa y requeridos en Estados Unidos.

Considerada una “mensajera” del “Chapo”, Coronel también podría tener información importante que compartir sobre el funcionamiento del Cártel.

tabascohoy.com 

Te puede interesar

Tabasco

Advertisement