web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
El Presidente dijo ayer que la población en pobreza tiene garantizada la vacuna.

Asegurada la vacuna para México: AMLO

La tercera fase concluirá en noviembre y se podría empezar a aplicar en el primer trimestre del 2021.

CDMX. El presidente Andrés Ma­nuel López Obrador afirmó que el acuerdo para producir la vacuna Oxford y AstraZeneca contra el Co­vid-19, en el que participan México y Argentina, dará tranquilidad al país.

Aseguró que la vacuna costará alrededor de 25 mil millones de pe­sos y estará garantizada para toda la población mexicana.

“El costo tiene que ver con los in­sumos para la elaboración, pero no es una empresa que vaya a lucrar con la vacuna, por eso el costo es míni­mo, yo hablé aquí hace unos días de que nosotros teníamos una reserva de recursos para adquirir la vacuna y hablé de tres montos: de 100 mil mi­llones, 50 mil millones y 25 mil millo­nes de pesos”, agregó.

El Canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón dijo que en noviem­bre de este año podría terminar la fase 3 de la vacuna conjunta México-Ar­gentina, y que en cuanto las autorida­des regulatorias lo aprueben, podría empezar la producción en masa.

Asimismo, consideró que “para quienes nos están viendo, esto puede significar que en vez de que la vacuna llegase o pudiese distribuirse en Méxi­co dentro de más de un año, se adelante seis o siete meses. Y esa diferencia es todo para la economía y la sa­lud”.

Silvia Varela, representante de AstraZeneca, detalló que la fase de transferencia tecnológica se dará el cuarto trimestre de 2020, para luego iniciar el proceso de produc­ción mediante Grupo Insud en Ar­gentina y Laboratorios Biomont en México, a partir del primer trimes­tre de 2020.

Dijo que no excederá el precio de 4 dólares.

La sustancia activa va a ser he­cha en Argentina, exportada a México para envasado, terminado, distribución en México y exporta­ción a otros países de la región.

 

VACUNA DE MÉXICO, DE LAS MÁS PROMETEDORAS

En entrevista con Diario Basta, el médico infectólogo y exconsultor de la OMS y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Iván Rodrigo Castedo, señaló que esta situación es una gran noticia ya que así nuestra región no va a depender de los países de los de­más continentes.

Además dijo que lo mejor es que la vacuna de Oxford y AstraZeneca contra Covid-19 es una de las más prometedoras. Señaló que fue una gran estrategia de México y Argen­tina, que hayan firmado este acuer­do para producir la vacuna ya que con esto asegura que la región del continente americano sea de los primeros en recibirla.