Síguenos

¿Qué estás buscando?

Pedro muestra la elaboración en barro de un mascarón maya, que le fue encargado.

Huimanguillo

Artistas por herencia de los Olmecas

Los hermanos José y Pedro Garfias León, elaboran réplicas de esculturas colosales olmecas.

Abel González Suárez

Grupo Cantón

LA VENTA, HUIMANGUILLO.– Para los hermanos José y Pedro Garfias León, ya no les es difícil elaborar una réplica de cualquier escultura olmeca –entre ellas las cabezas colosales-, pues desde pequeños aprendieron a confeccionar artesanías en yeso, madera, piedra, barro, cemento, resina, hueso y unicel, así como pinturas en relieves y grabados.

Entrevistados en su domicilio, ubicado en la calle Juárez, de esta ciudad, Pedro muestra cómo le da forma a un mascarón maya, en barro, mientras que su hermano, José elabora un grabado en relieve, de una escena tolteca, en una base de resina, donde cada uno demuestra su habilidad manual.

Explicaron en su taller artesanal han elaborado distintas piezas y a distintos tamaños, como una Malinche, encargada por un funcionario del vecino estado de Veracruz, y también participaron en la restauración de la copia de la cabeza “La Sonriente”, donada para su exhibición por el INAH.

Recordaron que la réplica de la cabeza colosal más importante y significativa de los olmecas: la que representa a un sacerdote, inaugurada en el parque central, el 5 de mayo del año 2019, fue elaborada en cemento por ellos mismos, por encargo del comité de mejoramiento urbano.

Te puede interesar

Advertisement