web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Las personas de la tercera edad tienen que subir por las bandas pues los motores ya no funcionan.

En ruinas mercado en 8 meses

El nuevo Pino Suárez luce abandonado; escaleras eléctricas y montacargas han dejado de funcionar, debido a la falta de mantenimiento del ayuntamiento de Centro, que mantiene abandonado el inmueble.

A sólo ocho meses de haberse puesto en funcionamiento el nue­vo mercado José María Pino Suá­rez, luce arruinado.

Las escaleras eléctricas, los eleva­dores y el montacargas automá­tico del estacionamiento, tecno­logía que ponía a la vanguardia a este centro de abastos, hoy se en­cuentran fuera de servicio.

Esta obra, anhelo de los co­merciantes del mercado, en la que el gobierno de Arturo Núñez gastó 450 millones de pesos, hoy se encuentra deteriorada por la falta de mantenimiento por par­te del Ayuntamiento de Centro que encabeza el alcalde Evaristo Hernández Cruz, acusaron los lo­catarios.

Desde hace un mes, las seis es­caleras eléctricas dejaron de fun­cionar por un presunto robo que cometieron delincuentes, hurto que por cierto no fue detectado, ni registrado, por las cámaras de vigilancia de la administración.

 

ABANDONADO

Hasta el momento no hay res­ponsables y el alcalde tampoco ha hecho nada para ponerlas nueva­mente en funcionamiento.

Tampoco funciona el monta­carga del estacionamiento, que se supone debió iniciar desde la in­aguración del mercado el pasado 18 de noviembre del 2019.

“La verdad nos tienen aban­donados. Estamos con las ventas bajas por la pandemia, pero aho­ra se nos suma que las escaleras eléctricas no están operando por­que hace un mes se robaron unos aparatos eléctricos y no fueron captados por la cámara. Además, solamente están funcionando dos elevadores de los cuatro que hay”, expresó Dionisio Zurita Valencia, secretario de la Unión de Tacos y Refrescos del Pino Suárez.

 

En el estacionamiento tampoco están funcionando las escaleras.

 

LOS INGRESOS

Manifestó que el Ayuntamiento de Centro tiene un ingreso men­sual de 302 mil 400 en el cobro de los baños y 168 mil pesos por el cobro de estacionamientos, mon­to que el alcalde había dicho se ocuparía para el mantenimiento del inmueble, pero la realidad es que no se está aplicando.

“En ocho meses el ingreso por estacionamiento es de dos millo­nes 400 mil pesos, y no sabemos en qué se ha usado ese dinero, porque en el mantenimiento del mercado, no.” expresó.

 

LA AFECTACIÓN

Solamente para el restableci­miento de las escaleras eléctricas, la empresa extranjera OTTIS, quien se encargó de ponerla en operación, tendría que llegar a la capital para resolver el problema, situación que no ha sido resuelta.

La afectación es directa a los mil 200 locatario, además de los clientes que a diario llegan a rea­lizar sus compras.

Pero los más afectados son las personas de la tercera edad o aquellas que tienen alguna difi­cultad para subir escaleras.

 

 

VA EN CAÍDA

Pese a estar nuevo, el mercado es­tá sufriendo deterioros por negli­gencia de las autoridades.

LA INVERSIÓN

  • Más de 400 millones de pesos.

INAUGURACIÓN

  • 18 de noviembre del 2019

LA FALLA

  • 6 escaleras eléctricas no funcio­nan.
  • 2 de los 4 elevadores no funcio­nan.
  • 1 monta carga no funciona.

INGRESO MENSUAL POR ESTA­CIONAMIENTO

  • $302 400 pesos

INGRESO EN 8 MESES POR USO DEL ESTACIONAMIENTO

  • $ 2 400 000

LOCATARIOS AFECTADOS

  • 1,200