web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Cerros de desperdicio de las casas son subidos a los camiones.

Centro

Arruinados por el agua

A los colonos de Gaviotas Sur les costó una década hacerse de su patrimonio familiar, y la inundación les arrasó todo.

CENTRO, TABASCO.- Rosa Elia Osto pensó que la tra­gedia ya había pasado, al regresar a su casa en la colonia Gaviotas, encontró la destrucción de su vi­vienda, sus muebles que por dé­cadas le tomó adquirirlo, lo había devastado las inundación de días pasados, el frente de su casa se había convertido en un vertedero de basura.

La avenida Luis Donaldo Co­losio ha sido transformada en un basurero a cielo abierto en el que predominan los sillones hu­medecidos, sillas desvencijadas, comedores despedazados, ropa reducida a despojos y toda una vida de sacrificios arrebatada por las inundaciones donde más de 40 mil familias lo perdieron casi todo.

En esta zona cada 5 minutos un camión de volteo arriba para desechar lo que antes fue el patri­monio de las familias de las colo­nias Gaviotas Norte y Sur.

 

UNA GRAN TRISTEZA

El panorama es desolador, las pérdidas son millonarias y pro­porcionales al daño ocasionado por el desbordamiento del gran río Grijalva.

Al mismo tiempo, decenas de pepenadores han arribado al lu­gar, buscando entre los montí­culos de basura algo que pueda ser de utilidad, algún mueble que aún tenga compostura, alguna ro­pa que todavía aguante una lava­da para meterla a bazar.

 

 

Doña Carmen Sánchez es ma­dre de cuatro hijos, originaria de la ranchería Jiménez del munici­pio de Nacajuca, se trasladó hasta la avenida Luis Donaldo Colosio para busca entre la basura algo que le pudiera servir.

 

‘LO PERDIMOS TODO’

“Perdimos todo, camas, sillones, la estufa, los muebles de mis hi­jos, nada nos quedó y nos tienen olvidados, por eso tratamos de conseguir algo aquí, la ropa bien lavada con vinagre puede servir”, comentó.

Mientras a un costado de la la­guna La Encantada se ha conver­tido en un basurero, en las calles interiores de la colonia Gaviotas Sur el panorama no es distinto.

Todas y cada una de las calles de la popular colonia dan tes­timonio del desastre que se ha vivido 13 años después de las te­rribles inundaciones del 2007, el ciclo se repite, lluvias torren­ciales, desfogue de presas, inun­daciones, pérdidas materiales, muertes, tragedia, un ciclo que parece no tener fin.

Te puede interesar

Advertisement