Conecta con nosotros

Tabasco

Arruina COVID-19 a plazas

La pandemia causada por el virus ha provocado que cientos de negocios cierren de manera definitiva en Villahermosa; además la renta de espacios se ha desplomado un 70 por ciento.

Publicada

en

7966 Visitas

Tras el cierre obligado por las autoridades sanitarias que se ha prolongado por cinco meses, las plazas comerciales se encuentran ahorcadas y operando al 30%, al menos un 40% de los locales ha cerrado de manera definitiva y la renta de espacios se ha desploma­do hasta en un 70%.

Y es que, por decreto guberna­mental, desde el 20 de marzo, se ordenó el cierre de los estableci­mientos considerados no esen­ciales, sin embargo, de acuerdo al ‘Plan para la Transición Gradual hacia la Nueva Normalidad’, del gobierno del Estado, las plazas y centros comerciales, tiendas de­partamentales y demás que cuen­ten con una superficie superior a 500 m2, reanudarían sus activi­dades a partir del 01 de julio.

No obstante, para esa fecha las autoridades sanitarias deter­minaron aplazar su reapertura, dada la alta cifra de contagios de Covid-19, por lo que hasta ahora siguen sin fecha para abrir.

Ante esta situación, algunas de las plazas más grandes de la ciu­dad capital, permanecen con la mayoría de sus locales cerrados, entre ellas la Plaza Altabrisa, que es la más grande de todas, con un total de 220 locales, de los cuáles, sólo 66, están abiertos.

También la Plaza Sendero, con un total de 153 locales, sólo 45 es­tán abiertos, lo mismo que Euro­plaza Cinepolis, de 85 locales, sólo 23 están abiertos.

 

LOS PROBLEMAS

“En Europlaza tenemos 85 lo­cales en total, entre locales, islas y locales anclas que son los más grandes, sólo 25 locales están abiertos, básicamente de comi­das, servicios telefónicos y una tienda de conveniencia”, indicó, Manuel Emilio Llergo de Dios, gerente de la plaza.

Llergo de Dios explicó que “del total de locales, cuatro han cerrado definitivamente y otros cuatro que estaban por abrir con giros nuevos ya no lo hi­cieron, por lo que son prácti­camente 8 los locales cerrados definitivamente”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Profe­sionales Inmobiliarios (AMPI) en Tabasco, Rubén Rodríguez Mar­tínez, señaló que “la actividad en el sector ha caído hasta un 70%, debido a que, por la pandemia, se cerraron las oficinas del Registro Público de la Propiedad”.

 

Tabasco

Tren Maya, clave en desarrollo económico y turístico: Sectur

El secretario de Turismo estatal, José Antonio Nieves, dijo que se debe aprovechar el proyecto del Tren Maya pues permitirá diversificar la economía y acrecentar el desarrollo económico en el estado.

Publicada

en

8549 Visitas

VHSA, TAB.- El secretario de turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, señaló que la inversión del sector hotelero en Tabasco es de al menos 13 mil millones de pesos que, no solo generan una derrama económica, sino también miles de oportunidad de empleos.

“Hoy es tiempo de oportunidad en Tabasco, es tiempo de trabajar juntos y no podemos pasar por el negocio que nos permite sacar petróleo, pero debemos innovar, atraer nuevos segmentos de turismo que nos permitan no ser dependientes de una sola actividad”, expresó el funcionario estatal en el marco de la toma de protesta del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco, celebrado este jueves.

Así mismo señaló, que casi 14 mil empresas tabasqueñas en el año 2019 estaban dedicadas al sector servicios, además de que casi uno de cada cuatro empleos en Tabasco está relacionado al sector turismo.

Por lo que dijo también se debe aprovechar el proyecto del Tren Maya y de la ruta de los ríos mayas como una oportunidad de negocios sumamente importante, que permitirá diversificar la economía y acrecentar el desarrollo económico.

“Tabasco es una tierra de grandes oportunidades, de gran belleza, Tabasco es una tierra de mucha naturaleza, con mucho futuro y una gastronomía espectacular, por lo que debemos seguir promoviendo a Tabasco como un destino turístico y de inversión”, indicó.

VICTOR ESQUIVEL / GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Tabasco

Reporta Tabasco 1,338 nuevos casos Covid en 24 horas

La Secretaría de Salud informó que en las últimas 24 horas se reportaron 1,338 nuevos casos positivos y 3 defunciones por Covid-19.

Publicada

en

7495 Visitas

TABASCO.- La Secretaría de Salud estatal registró 1,338contagios por Covid-19 en las últimas 24 horas en la entidad.

En el comunicado técnico de este día, además de los contagios nuevos, suman 13 mil 292 casos activos, es decir, pacientes que pueden transmitir el virus.

Así mismo, se notificaron tres defunciones en las últimas 48 horas, detalló Salud.

A la fecha, la entidad suma 176 mil 076 casos acumulados, así como 5 mil 982 fallecimientos.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia