web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Imagen del interior de una plaza donde se observan locales cerrados y sin afluencia de clientes. (Foto: Simón Hernández)

Arruina COVID-19 a plazas

La pandemia causada por el virus ha provocado que cientos de negocios cierren de manera definitiva en Villahermosa; además la renta de espacios se ha desplomado un 70 por ciento.

Tras el cierre obligado por las autoridades sanitarias que se ha prolongado por cinco meses, las plazas comerciales se encuentran ahorcadas y operando al 30%, al menos un 40% de los locales ha cerrado de manera definitiva y la renta de espacios se ha desploma­do hasta en un 70%.

Y es que, por decreto guberna­mental, desde el 20 de marzo, se ordenó el cierre de los estableci­mientos considerados no esen­ciales, sin embargo, de acuerdo al ‘Plan para la Transición Gradual hacia la Nueva Normalidad’, del gobierno del Estado, las plazas y centros comerciales, tiendas de­partamentales y demás que cuen­ten con una superficie superior a 500 m2, reanudarían sus activi­dades a partir del 01 de julio.

No obstante, para esa fecha las autoridades sanitarias deter­minaron aplazar su reapertura, dada la alta cifra de contagios de Covid-19, por lo que hasta ahora siguen sin fecha para abrir.

Ante esta situación, algunas de las plazas más grandes de la ciu­dad capital, permanecen con la mayoría de sus locales cerrados, entre ellas la Plaza Altabrisa, que es la más grande de todas, con un total de 220 locales, de los cuáles, sólo 66, están abiertos.

También la Plaza Sendero, con un total de 153 locales, sólo 45 es­tán abiertos, lo mismo que Euro­plaza Cinepolis, de 85 locales, sólo 23 están abiertos.

 

LOS PROBLEMAS

“En Europlaza tenemos 85 lo­cales en total, entre locales, islas y locales anclas que son los más grandes, sólo 25 locales están abiertos, básicamente de comi­das, servicios telefónicos y una tienda de conveniencia”, indicó, Manuel Emilio Llergo de Dios, gerente de la plaza.

Llergo de Dios explicó que “del total de locales, cuatro han cerrado definitivamente y otros cuatro que estaban por abrir con giros nuevos ya no lo hi­cieron, por lo que son prácti­camente 8 los locales cerrados definitivamente”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Profe­sionales Inmobiliarios (AMPI) en Tabasco, Rubén Rodríguez Mar­tínez, señaló que “la actividad en el sector ha caído hasta un 70%, debido a que, por la pandemia, se cerraron las oficinas del Registro Público de la Propiedad”.