web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Arriba draga para reforzar los trabajos de desazolve de canal natural en Centla

La draga llega procedente del Puerto de Veracruz y tiene unos 75.70 metros de eslora y 12.95 de manga, y viene a realizar un trabajo especial para reforzar los trabajos de dragado.

Centla, Tabasco.- El pasado viernes hizo su arribo al muelle Fiscal de la Terminal Marítima Portuaria de Frontera la draga de tolva “Bahía Chamela”, propiedad de la Armada de México, quien se encargará de reforzar los trabajos de desazolve del canal natural en la desembocadura al Golfo de México del Río Grijalva, donde se tiene previsto retirar en dos meses un volumen por el orden de 592 mil metros cúbicos de material de azolve en unos dos kilómetros lineales.

En entrevista exclusiva, el Director de la Administración Portuaria Integral de Tabasco (Apitab), Miguel Ángel Noverola González, señaló que esta draga que llega procedente del Puerto de Veracruz y que tiene unos 75.70 metros de eslora (largo) y 12.95 de manga (ancho), viene a realizar un trabajo especial para reforzar los trabajos de dragado que han venido realizando los dos dragas que fueron abanderadas a finales de febrero por el presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que las dos dragas que envió el mandatario federal, a pesar de su capacidad de dragado a más de 18 metros de profundidad, están diseñadas para aguas tranquilas, pero para los últimos dos kilómetros que ya están prácticamente en el mar, se necesita de otros tipos de equipos y por eso se envió a la draga “Bahía Camela”. Esta draga ya estuvo en Frontera en el 2010 y puede almacenar el material de azolve y llevarlos a tirar afuera del mar en un lugar ya autorizados por las autoridades ambientales.

El responsable de la Apitab destacó que esta draga tiene la responsabilidad de profundizar estos dos kilómetros de tres metros que es lo que actualmente se tiene, hasta dejarlo en 8.5 metros de profundidad, lo que permitirá el movimiento en Frontera de embarcaciones de un mayor calado y de hasta más de 100 metros de eslora, lo que lo hará más competitivo y aprovechar el potencial de movimiento de embarcaciones petroleras que se está desarrollando frente a las costas de Frontera.

Resaltó que a pesar de la baja profundidad que se tiene en el canal natural de navegación, en los meses anteriores algunas empresas estuvieron trasladando personal a las plataforma, que por el momento se ha suspendido al terminal los contratos de las empresas por los problemas de la pandemia del COVID-19. Una vez que mejore la situación, estas van a retomar sus contratos y se va a continuar con estos trabajos, aunado a que es muy probable que en pocos meses se pueda realizar las exportaciones de plátano y otros productos por el Puerto de Frontera.

El funcionario estatal destacó que con estos hechos se demuestra la disposición, el compromiso y la voluntad de gestión del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador Adán Augusto López Hernández para reactivar este puerto, no solo desde el punto de vista comercial, sino también desde el ámbito petrolero, pues al Puerto de Dos Bocas con la construcción de la Refinería, sus actividades están muy saturadas.

De igual manera mencionó que están en pláticas con una empresa que desea trasbordar desde aquí, material rocoso que se necesitará para los rieles del Tren Maya, así como de azúcar, piña, para que desde Frontera saquen todos sus productos hacia el mercado internacional.