Conecta con nosotros

México

Arriba a México tercer grupo de nacionales de Afganistán

Un grupo de 86 personas de Afganistán llegó al aeropuerto de la CDMX, en su mayoría colaboradores del diario The Wall Street Journal.

Avatar

Publicada

en

CIUDAD DE MÉXICO.- Este domingo, 29 de agosto, llegó a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el tercer grupo de nacionales de Afganistán que arriban a nuestro país.

En esta ocasión, la agrupación se compone por 86 personas procedentes de Catar y Reino Unido. Las y los integrantes de este grupo, conformado por trabajadores de medios de comunicación y por sus familias —cuyas vidas corren peligro—, también solicitaron protección humanitaria a nuestro país. Algunas personas se desempeñaban laboralmente como colaboradores del periódico The Wall Street Journal en territorio afgano.

El trabajo coordinado entre las embajadas de México en Irán, Catar y Reino Unido, así como entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Gobernación y otras entidades del Gobierno federal fue fundamental para concretar la llegada de estas personas, proteger su integridad y salvar sus vidas. Cabe mencionar que los costos de viaje y de manutención durante su estancia en nuestro país serán cubiertos por patrocinadores privados y organizaciones de la sociedad civil.

 

Este es ya el tercer grupo de personas que llega desde Afganistán debido a la situación que impera en ese país. El pasado martes 24 de agosto, el canciller Marcelo Ebrard le dio la bienvenida a un grupo de mujeres afganas perteneciente al equipo AfghanDreamersTeam, conocido a nivel internacional por la creación de ventiladores —a partir de partes usadas de autos— para la atención de pacientes con COVID-19. Horas después, en la madrugada del 25 de agosto, un grupo con más de cien personas, entre ellas trabajadores del diario The New York Times, aterrizó en Ciudad de México, en un vuelo procedente de Catar.

La recepción de personas de Afganistán es una decisión política del Estado mexicano y realizada en total apego con la tradición histórica de asistencia humanitaria de nuestro país. Por ello, el Gobierno de México, fiel a estos principios y, en cumplimiento de los compromisos internacionales que ha asumido y con la encomienda del presidente López Obrador, reitera su disposición a otorgar protección y asistencia por razones humanitarias —dentro de sus capacidades— a las personas procedentes de ese país, cuya vida e integridad se encuentren en peligro inminente.

Desde días recientes, expedientes con solicitudes para ingresar a la República Mexicana desde Afganistán se analizan en la Cancillería, en colaboración con las representaciones de México en el exterior, para contar con una respuesta oportuna ante la actual situación del Estado afgano. Ante esto, es necesario recordar, finalmente, que a las personas que sean recibidas en nuestro país se les permitirá contar con opciones acordes a los planes para el futuro que elijan tener.

 

TE PUEDE INTERESAR: Estados Unidos bombardea con drones al Estado Islámico en Afganistán

https://www.tabascohoy.com/estados-unidos-bombardea-con-drones-al-estado-islamico-en-afganistan/

tabascohoy.com

CDMX

No hay rastro de variante Ómicron en la capital del país, afirma Salud CDMX

La titular de la Secretaría de Salud capitalina, informó que aún no se tiene documentada esta variante en la Ciudad de México, ni en el país.

Avatar

Publicada

en

Autoridades de salud de la ciudad de México, informaron este sábado que aún no hay rastros de Ómicron en la capital del país, que es la más reciente variante del virus Sars- Cov-2 detectada en Sudáfrica y que ha empezado a incubar sus primeras victimas en el cono africano y Europa.

En conferencia de prensa la titular de la Secretaría de Salud capitalina, Olivia López Arellano, señaló que no hay indicios de personas contagiadas por la nueva variante catalogada como “preocupante”.

“Nosotros no tenemos documentada esta variante en la ciudad, ni en el país, hasta ahora, pero se monitorea, se hace la vigilancia genómica y detectar a tiempo cualquier variante de preocupación”, dijo la secretaria de Salud de la Ciudad de México.

A pesar de que se sabe muy poco acerca de la nueva variante, puesto que fue descubierta hace apenas una semana,  la funcionaria explicó que la vigilancia constante por parte de las autoridades sanitarias mexicanas ante el anuncio de la aparición de Ómicron, es porque se le ha denominado  variante de “interés” dada sus múltiples mutaciones, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

tabascohoy.com

 

TE PUEDE INTERESAR:

Países en donde se ha detectado la variante Ómicron de Covid-19

Continuar leyendo

México

Sostiene Óscar Cantón reunión con aspirantes a candidatura en Oaxaca

El Delegado Nacional de Morena en Oaxaca, Óscar Cantón Zetina sostuvo este sábado un encuentro con aspirantes a candidatura para las próximas elecciones en Oaxaca.

Avatar

Publicada

en

Como Delegado Nacional de Morena en el estado de Oaxaca, Óscar Cantón Zetina sostuvo este sábado 27 de noviembre un encuentro con las y los aspirantes a la gubernativa por Morena en aquel estado y de la coalición electoral con partidos aliados.

En conferencia de prensa Cantón Zetina sostuvo que tanto mujeres y hombres aspirantes a gobernar el estado de Oaxaca son de gran valía y presencia politica para la entidad.

“Nuestro compromiso es luchar para que prevalezca la unidad, todos han manifestado sus legitimas aspiraciones y un enorme compromiso con Oaxaca”, escribió el delegado en sus redes sociales.

El político tabasqueño confía que la ponderación que hará la Comisión Nacional de Elecciones será la más justa y equitativa y afirma que eso llevará a la idoneidad para el triunfo y responder a la confianza que tiene la ciudadanía en Oaxaca.

tabascohoy.com

 

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Tendencia