Conecta con nosotros
2 vistas -

México

Arremeten presidenciables contra el INE por pausar la revocación

Sheinbaum, Ebrard y Monreal criticaron la decisión de aplazar la organización del ejercicio por falta de recursos.

Publicada

en

La decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de poner en pausa la organización del ejercicio de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador fue criticada este sábado por tres figuras políticas de Morena: la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

Por separado, los tres presidenciables morenistas arremetieron contra la determinación del INE, que la noche del viernes fue aprobada en una votación dividida de seis consejeros contra cinco, quienes respaldaron el acuerdo argumentaron que el INE hoy por hoy no tiene recursos suficientes para seguir adelante con la consulta revocatoria, prevista para el 10 de abril de 2022.

En un acto público en Nezahualcóyotl, en el Estado de México, Sheinbaum consideró que seis consejeros no deben tener el camino abierto para afectar al país.

“No solamente hoy se pone en alto la democracia electoral, sino la democracia participativa, y por ello no pueden ser seis consejeros electorales los que quieran vulnerar la democracia de nuestro país”, dijo la mandataria capitalina.

PIDEN RATIFICAR DECISIÓN

“La revocación de mandato va porque es la voluntad del pueblo de México y de los millones de firmas que se entregaron al Instituto Nacional Electoral”, sostuvo, en el marco de la toma de protesta del nuevo alcalde de Neza, Adolfo Cerqueda Rebollo.

Aunque Sheinbaum no ha hecho explícita su aspiración presidencial, encuestas y analistas la ubican como una de las principales contendientes por la candidatura de Morena en 2024.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el canciller Ebrard también reclamó al INE, al que acusó de “cálculo político” y llamó a rectificar su decisión.

Antes, el senador Monreal declaró ante periodistas que los consejeros rebasaron los límites de sus funciones al poner en pausa el ejercicio revocatorio.

“Creo para mí que se excedieron, dado que no hay una ley que les permita posponer un ejercicio que la Constitución y la ley prevén, pero es un exceso, se extralimitaron de sus facultades y funciones, que se puede combatir jurisdiccionalmente”, dijo el legislador.

A diferencia de Sheinbaum, Ebrard y Monreal sí han hecho públicas sus aspiraciones de competir por la Presidencia de la República en 2024.

tabascohoy.com

 

 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia