Connect with us

Hola, que estas buscando?

Imagen ilustrativa (Foto: Agencia)

Seguridad

Arrastran alcohol y depresión a suicidas

La problemática ha crecido en la entidad un 50% y no se descarta que sea considerada la ‘otra pandemia’, según especialistas.

TABASCO.– Depresión, baja autoestima y fal­ta de comunicación con la familia combinado con el consumo de alco­hol y drogas son factores que llevan a las personas a quitarse la vida.

El representante de la delega­ción dos de la asociación civil “Neu­róticos Anónimos” en Tabasco, Juan de Dios señaló que el suicidio ha crecido en la entidad hasta un 50 por ciento y no descarta que esta sea considerada la “otra pandemia”.

Tan sólo en los primeros 15 días del mes de mayo se han registra­do siete suicidios, entre los que se cuentan adultos mayores y perso­nas jóvenes.

El representante de Neuróti­cos anónimos expresó que gene­ralmente las autoinmolaciones ocurren en personas 40 años en adelante, aunque no significa que la población joven, estén exentos.

 

SITUACIONES DIFÍCILES

Para la psicoterapeuta, Montserrat Camacho Landa, parte de la proble­mática tiene que ver con situacio­nes adversas que vive la persona, como el que esté atravesando por un cuadro depresivo ocasionado por la pérdida de un ser querido, desempleo, sumado al consumo de alcohol, puede impactar en la toma de decisión de una persona conclu­yendo en quitarse la vida”.

Camacho Landa explicó que el cuerpo humano da señales de ma­lestar y la mente también, “Los problemas de salud mental siguen siendo algo de lo que no muchas personas se atienden, esto por las repercusiones que tiene a nivel psi­cosocial, por las que no se expresan.

 

NO DAN SEÑALES

El suicidio, como un problema de salud mental, tiene la misma forma de interpretación, como un fenó­meno que sucede en ocasiones de manera inexplicable”, explicó

Asimismo señaló que muchas veces la persona que intenta qui­tarse la vida no da ni una señal o a veces estas son muy leves” por ejemplo empieza a decir que todo va a estar bien, empieza tomar de­cisiones de querer dejar todo arre­glado antes de morir”.

Expresó que quienes atentan contra su propia vida padecen en si­lencio la enfermedad, misma de la que se han formado ideas que no los ayudan a salir adelante, especificó.

Las últimas cifras reveladas por la Secretaría de Salud en Tabasco, revelan que los últimos seis años se tiene un registro 1 mil 25 muertes por suicidio, de los cuales 153 sui­cidas fueron adolescentes de entre 10 y 19 años y los municipios con mayor número de suicidios fueron Centro, Cárdenas y Tacotalpa.

 

Con información de Ángel Castro.

TE PUEDE INTERESAR: Quinceañera sufre abuso sexual y se suicida en Ixtacomitán

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement