VILLAHERMOSA.- “Mi madre quiere regresar a la casa, pero el agua destruyó todo, de la casa de madera y láminas sólo queda la fachada, ya no hay paredes, sólo ruinas, no rescatamos nada”, señala preocupado Juan Carlos Gordillo Silva, uno de miles de damnificados de Ixtacomitán tercera sección.
Con su casa aún rodeada por el agua, Juan Carlos recoge algunas maderas que barniza con aceite quemado para protegerlas del comején y de la humedad, pues cuanto antes debe reconstruir la casa en la que él y su madre han vivido durante años.
“Nosotros estamos refugiados en una casa más adelante, apenas y salimos dejando algunas cosas alzadas con blocks y en tapancos, pero nada sirvió, cuando el agua llegaba como a un metro, pasaban los camiones pesados, las camionetas y el agua golpeaba la casa, la pared de atrás y de un costado se cayeron por completo y adentro no quedo nada que sirva, sólo basura”, indicó.
Por la mañana Juan Carlos, sale a recoger maderas y palos que le sirvan para reconstruir la casa de su madre, rogando a Dios que alguna autoridad se apiade de ellos y les brinde algo de ayuda, una despensa, ropa de medio uso, alguna colchoneta, algo que les permita regresar a su hogar.