web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Arrasaría el Covid con 40% de comercios en renta

La falta de ingresos para solventar pago de luz, agua y nómina, están entre las principales causas.

La crisis derivada de la pandemia del Covid-19 ya golpeó el mercado de renta de locales comerciales en la ciudad, pues en mayo se registró un 20 por ciento de desocupación, aunque inmobiliarios advirtieron que el impacto podría llegar hasta el 40 por ciento.

La especialista en movimientos inmobiliarios, Florencia Estrada, señaló que entre las principales causas de la desocupación de locales está la falta de ingresos para solventar rentas, aunado a la falta de acuerdos entre arrendador y arrendatario para el pago de las rentas.

“Los arrendadores también deben estar conscientes que ya no les van a pagar la misma cantidad que antes”, expresó.

Asimismo, señaló que ante esta situación también se prevé que las rentas disminuyan en un 20 y hasta un 50 por ciento. “Más vale una renta segura, que tener desocupado el inmueble, lo que estamos haciendo es decirles a los clientes hacemos trato de aquí a diciembre y en enero revisamos el ajuste”.

SECTORES AFECTADOS

Consideró que los sectores más golpeados son los gimnasios, las estéticas, las clínicas de belleza.

Esta situación ha provocado que, en los centros y plazas comerciales, así como en el primer cuadro de la ciudad y colonias populares haya un gran número de locales vacíos, e incluso se han colocado los letreros de venta o renta.

Sin embargo, tienen semanas con los anuncios sin lograr despertar el interés de comerciantes, pues no hay quien se arriesgue a invertir.

El presidente de la Canaco, Manuel Miranda, señaló que 64 de sus agremiados ya no pudieron abrir, por carecer de liquidez luego de 3 meses cerrados y de estos al menos 35 carecen de recursos para cumplir protocolos sanitarios, así como los equipos de protección para su personal.