Conecta con nosotros

México

Arrasan los favoritos en el STPRM

En Tabasco hasta el cierre de edición la ventaja era para Oscar González, por la 48, y José Zamudio, por la 44.

Avatar

Publicada

en

8724 Visitas

Al realizarse la primera etapa de la democratización del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), los candidatos favoritos en la elección del secretario general en las 12 de 36 secciones arrasaron con sus contendientes.

Es decir, no hubo sorpresas y los candidatos ganadores fueron los considerados ‘de línea’ o los impuestos por quienes hasta ayer ostentaban el liderazgo.

El proceso inició el pasado día 5 y concluyó este martes 16 de noviembre con elecciones en las secciones 1, 10, 15, 24, 26, 30, 34, 35, 38, 44, 47 y 48.

De acuerdo con el Comité Nacional Electoral y los comités auxiliares que vigilaron los procesos en cada Sección, en la 1 de Ciudad Madero, Tamaulipas, el ganador es el candidato de la Planilla Roja, Esdras Romero Vega, mientras que en las 15, de Ciudad Mendoza, Veracruz, se alzó con la victoria Jorge Acevedo.

En la Sección 10 de Minatitlán, Veracruz, el triunfador fue Jorge Alberto Wade Zúñiga, hijo de Jorge Wade González, líder eterno de esa sección y del grupo Frente Liberal Sindicalista.

En la 24, de Salamanca, Guanajuato, hasta el cierre de edición se apuntaba como ganador Luis Miguel Lee; por la 26 de Las Choapas, Veracruz, Carlos Jiménez, mientras que por la 30 de Poza Riza, punteaba José Juan Solís.

Los sindicalizados cumplieron con la encomienda de unas elecciones libres.

EN LA CDMX

Rigoberto Ramírez Sánchez, de la Planilla Roja, iba adelante en la Sección 35, que abarca Tula, Hidalgo y Azcapotzalco, en la Ciudad de México, mientras que en la 34, también de la CDMX, el ganador es Héctor Sosa, de la Planilla Verde. Carlos Cabello iba adelante en Sección 38 de Salina Cruz, Oaxaca, mientras que en la 47, de Ciudad del Carmen, Campeche, se alzó con el triunfo Víctor Matías.

Respecto a Tabasco, en la Sección 44 repetirá como secretario general José Zamudio, quien prácticamente no tuvo rival, mientras que en la 48, el ganador indiscutible fue Oscar González, quien también ya fue líder sindical.

Triunfa Colunga y Kidnie en Carmen en la Sección 47

En una votación histórica, “por primera vez secreta”, los petroleros eligieron una vez más a Víctor Matías Hernández Colunga, secretario general y a Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, secretario del interior de la Sección 47 del STPRM.

El triunfo de la planilla Verde se dio con 3 mil 336 votos a favor, equivalente al 90 por ciento del padrón activo, ya que mil 972 agremiados se encuentran de descanso.

Víctor Matías Hernández Colunga, secretario general , y Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, secretario del interior de la Sección 47.

RECONOCEN VICTORIA

Luego de conocerse el resultado de la votación, el festejo se realizó en el Domo del Mar en Ciudad del Carmen, ante más de dos mil 500 agremiados, quienes vitoriaron el triunfo de Hernández Colunga y Kidnie de la Cruz.

Kidnie de la Cruz agradeció a lo presentes el voto de confianza a la planilla Verde al manifestarles que “no tengo la menor duda, que un nuevo aire tiene que refrescarnos. De igual manera les garantizo que la base trabajadora será quien avale y apoye todas las decisiones que tome nuestra organización”.

“Nuestro objetivo es brindar una gestión sindical y administrativa de calidad con esta nueva dirección política”, agregó.

Reconoció la actitud de compromiso, confianza, valentía y compañerismos de los compañeros petroleros y se comprometió a trabajar con vocación de servicio.

“Hago extensivo que este triunfo de la planilla Verde no es de Colunga ni de su amigo Víctor Kidnie, el triunfo es de toda la base trabajadora”, concluyó.

Por su parte, Hernández Colunga felicitó a todos los presentes por apostar por la experiencia, el liderazgo y la continuidad que representan los integrantes de la planilla verde.

Saldo blanco, dice la STPS; violaron la ley, acusan trabajadores

Entre acusaciones, acarreos y violaciones a la veda electoral al hacer campaña el día del proceso, este martes se realizaron elecciones en 12 de las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Se trata de la primera de cinco elecciones en que se dividió el nuevo periodo de democratizaciones del sindicato petrolero; cuatro en las secciones y el 31 de enero del 2022 la de secretario general en el país, cargo que ostentó por 26 años Carlos Romero Deschamps y que ocupa de manera interina Miguel Limón.

Imagen que circuló en redes sociales donde se ve el aún líder de la Sección 44 haciendo campaña a favor de Zamudio en el día de la elección.

SIN INCIDENTES: STPS

De acuerdo con un comunicado conjunto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que encabeza Luisa María Alcalde, y el Centro Federal de Conciliación, a cargo de Alfredo Domínguez Marrufo, el proceso se realizó sin incidentes; es decir, la autoridad reporta saldo blanco.

Señalaron que se instalaron 106 casillas, incluyendo cuatro en las plataformas petroleras, con igual número de inspectores que vigilaron el proceso, que inició a las 10:00 horas y cerraron las casillas a las 18:00 horas.

Los petroleros votaron en los centros de trabajo de Tamaulipas, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Campeche.

Contrario a ello, reportes de de candidatos de las 12 secciones acusaron violación al Artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo, pues nunca se cumplió con lo prometido por la Secretaría del Trabajo, de que el voto sería directo, personal, directo y secreto.

Y es que de acuerdo con la fracción IX de ese artículo, el “Procedimiento para la elección de la directiva sindical y secciones sindicales, se llevará a cabo mediante el ejercicio del voto directo, personal, libre, directo y secreto”.

Otra de las inconformidades se registró entre los sindicalizados de la Sección 44, de Villahermosa, en donde trabajadores denunciaron que en redes sociales, donde colgaron imágenes, que José del Pilar Córdova, quien además de imponer en la dirigencia a José Zamudio Aguilera, con quien ha alternado el poder en los últimos 20 años, promovió el voto en áreas de trabajo el día de la elección.

tabascohoy.com

México

Segob, INE y SSPC definen estrategia de seguridad en elecciones 2022

Los titulares de Gobernación y de Seguridad se reunieron con el presidente del INE, Lorenzo Córdova, para definir la estrategia de seguridad en elecciones 2022.

Avatar

Publicada

en

13796 Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, sostuvieron un encuentro para definir la Estrategia de Protección en el Contexto Electoral 2022.

El propósito es acompañar los comicios que se realizarán este año en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, así como las elecciones extraordinarias en diversos municipios y la consulta para la Revocación de Mandato.

 

Se buscará detectar amenazas, riesgos y vulnerabilidades para prevenir, evitar y sancionar acciones de la delincuencia en el contexto electoral, lo cual incluye reforzar la seguridad en las entidades.

En la reunión estuvieron presentes el subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja; el jefe de Oficina del secretario de Gobernación, José Antonio De la Vega Asmitia; el titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz en Entidades Federativas y Regiones de la SSPC, Carlos Augusto Morales López; y el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina.

 

TE PUEDE INTERESAR: Coinciden Adán Augusto y Lorenzo Córdova en evento de Notarios

tabascohoy.com

Continuar leyendo

México

Madrazo arremete contra Alito por amenaza de expulsión de exgobernadores

Luego que el dirigente nacional del PRI amenazara con expulsar del partido a los exgobernadores de Sonora y Campeche, Roberto Madrazo arremetió contra él.

Avatar

Publicada

en

12741 Visitas

MÉXICO.- La polémica por la designación de los gobernadores priistas como cónsul y embajador respectivamente siguen dejando enfrentamiento través de redes sociales entre integrantes del partido tricolor.

Esta vez fue el exgobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado quien respondió al dirigente del PRI, Alejandro Moreno sobre la amenaza hecha a Claudia Pavlovich y al exgobernadpr Carlos Aysa de expulsarlos del partido si aceptan la propuesta hecha por el presidente.

Así le dijo el político tabasqueño al dirigente Nacional del PRI:

¿Alito Moreno te molestas porque Claudia Pavlovich y Carlos Aysa hayan pactado con Morena o porque lo hicieron antes que tu?

El tabasqueño remató afirmando: Muchos priistas se venden a Morena por miedo a que los investiguen, así como tu en su momento insinuaste que apoyarías la reforma eléctrica de AMLO.

A decir del gobernador tabasqueño los cargos a los que fueron propuestos Claudia Pavlovich y Carlos Miguel son el premio de consolación por haber entregado sus estados a Morena en las pasadas elecciones.

Cabe destacar que el presidente López Obrador tuvo a bien en designar a la exgobernadora de Sonora como cónsul en Barcelona y a Carlos Aysa como embajador en República Dominicana.

 

 

Te puede interesar:

Hallan sin vida a niño de 6 años en Tlaquiltenango, Morelos

 

Tabasco Hoy

 

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia