web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Arrasan 10 mil pescadores ilegales con lagunas

Manifestó que el pescador libre pesca lo que quiere, con la red que quiere y las veces que quiere, por eso hay problemas con los peces.

Alrededor de 10 mil pescadores ilegales han arrasado con los peces de 33 lagunas del estado de Tabasco, lo que ha obligado a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero de Tabasco (Sedafop), a crear una iniciativa de Ley, que permita a los municipios multar o retirar las redes ilegales.

Así lo dio a conocer Alejandro García Baduy, subsecretario de Pesca y Acuacultura de la Sedafop, quien manifestó que a través de la propuesta de Ley que aún está por crearse, se contempla aclarar qué es un pescador libre, hasta dónde puede pescar, en qué lagunas y qué cantidad de peces. Además, se le dará autoridad a los municipios para retirar o multar a los pescadores que no cuenten con permiso.

Estamos trabajando en la reforma de Ley de Pesca y Acuacultura de Tabasco, que tiene 10 años, es obsoleta y estamos trabajando. Hay un gran problema en el estado de Tabasco, ese famoso pescador libre. Es un problema serio. Es la razón por la que hoy los ríos están depretados. No son pescadores libres, son pescadores furtivos y como tal lo vamos atacar en la ley”, expresó.

Manifestó que el pescador libre pesca lo que quiere, con la red que quiere y las veces que quiere, por eso hay problemas con los peces.

“Sí tiene derecho la gente a pescar, pero no en las lagunas que ya esté consignada y cuidada. Pero tenemos que definir que es un pescador libre, porque es una anarquía lo que hay en el estado de Tabasco, por eso no hay peces en las lagunas”, abundó.

Comento que en lo que va de la administración se han sembrado 750 mil crías de los 2.3 millones que se pretenden soltar en más de 33 cuerpos lagunares.