Connect with us

Hola, que estas buscando?

RESULTADOS: CONGRESO FEDERAL.

México

Arrasa ola Morena

Obtiene entre 190-203 puestos en la Cámara Baja, que sumados a sus aliados del PVEM y PT le darían el control del Poder Legislativo con entre 265 y 292 escaños, más que los obtenidos por el partido del Presidente AMLO en 2018

Cifras del conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) dan al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como el ganador de la mayoría de diputaciones federales.

En punto de las 23:00 horas de este domingo 6 de junio, en cadena nacional el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dio a conocer las tendencias, donde Morena, el partido en el gobierno estaría refrendando su dominio en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el funcionario, los resultados preliminares indican que Morena alcanzaría de 190 a 203 curules, entre el 34.9 y 35.8 por ciento.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), obtendría de 40 a 48 lugares, con un 5.5 a 6.0 por ciento; el Partido del Trabajo, de 35 a 41, un 3.1 a 3.5 por ciento; mientras que Encuentro Solidario obtendría al menos seis curules.

En conjunto con sus aliados Morena tendrían el 45.3 por ciento de los espacios en el Congreso federal.

El INE señala que la oposición incrementó el número de diputaciones.

La segunda fuerza sería el Partido Acción Nacional (PAN), podría alcanzar entre 106 a 117 diputados, entre un 18.5 a 19.3 por ciento, seguido del Revolucionario Institucional, con 63 a 75 curules, de un 17.8 a un 18.5 por ciento, mientras que el Partido de la Revolución Democrática, tendría de 12 a 21 sitios, del 3.5 a 3.9 por ciento.

En conjunto estarían alcanzando el 41.15 por ciento del total de curules en San Lázaro.

De acuerdo con los datos, la estimación más baja coloca a esta alianza en 265 diputados, en tanto la más alta en 292, que no alcanza para la mayoría calificada, de dos terceras partes, de 334, necesaria para aprobar las reformas constitucionales.

La balanza podría darla Movimiento Ciudadano que tendría entre 20 y 27 curules.

En su mensaje, Córdova Vianello agradeció la participación de la ciudadanía tanto en la votación como en las casillas, siendo uno de los ejercicios electorales más exitosos de los últimos tiempos.

…Y sólo será la mayoría relativa

A pesar de llevar la ventaja en la elección de diputados federales, de acuerdo con los números dados a conocer por el presidente Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, Morena no tendrá la mayoría calificada o absoluta.

Los resultados del conteo rápido demuestren que el partido gobernante consiguió sólo la mayoría simple.

NO LE ALCANZA

Y es que para tener esta mayoría, necesaria para aprobar las reformas constitucionales, necesita le dos terceras partes de las 500 curules, unas 334.

Los datos dados a conocer por el INE indican que la estimación más baja coloca a Morena con sus aliados con 265 diputados, mientras que la más alta en 292, por lo que le faltarían al menos 42 lugares.

De este modo, la coalición opositora ‘Va por México’, compuesta por los partidos PRI, PAN y PRD, obtendría entre 181 y 213 de 500 curules, mientras la alianza ‘Juntos Hacemos Historia’, de Morena. PVEM y PT, entre 265 y 292 bancas.

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

 

 

 

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement