web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Los ganaderos luchan contra la fuerza de la creciente para salvar a los animales.

Balancán

Arrasa el Usumacinta la ganadería

Ganaderos rentan potreros altos, incrementan sus gastos al 100 por ciento. El río ha retomado fuerza debido a los escurrimientos y últimos chubascos.

LOS RIOS.-Los campos inunda­dos por las constantes lluvias en los municipios de Los Ríos, han originado una migración de 60 mil 600 reses (ganado caballar, y ovinos) que pastan en estos cam­pos de la región sin embargo también se ha registrado una pérdida de 8 mil vacas muertas por aho­gamiento y entumecimiento.

De acuerdo con los informes recuperados en las localidades afectadas de Centla, Jonuta, Te­nosique, Balancán y Emiliano Zapata, las inundaciones ocasio­naron la migración de 60 mil 600 semovientes, los cuáles se han tenido que movilizar de inmedia­to con o sin guía que emiten las asociaciones ganaderas de esas localidades.

EL MÁS GOLPEADO

Jonuta es el municipio donde 27 mil habitantes de 103 comuni­dades se han visto afectados por el desbordamiento del Usuma­cinta, el cual ha dejado daños en caminos, carreteras, puentes, y bordos y una movilización de 40 mil vacas y han perdido 3 mil.

A diario cientos de capataces arrean los hatos en busca de tie­rras altas de Chiapas donde los terratenientes les están cobrando entre 200 y 300 pesos por cada cabeza de ganado que meten a te­rrenos altos.

PEQUEÑOS GANADEROS, LOS MAS GOLPEADOS

La Asociación Ganadera de Centla informó que principalmente los pequeños ganaderos son los que han sufrido pérdidas, pues tie­nen que pagar de 200 a 250 pesos mensual en renta por animal por la pastura y llevarlos hasta Nuevo Progreso, Campeche.

BUSCAN ZONAS ALTAS

Por su parte, Alfonso Gómez, di­rigente de la Unión Ganadera de Balancán, señaló que ese muni­cipio están corriendo la misma suerte con las inundaciones y se han tenido que movilizar 5 mil animales de la zonas ribereña como Jahuactal, Vicente Guerre­ro, San Juan, Manantial, Tierra Blanca, Cuba, Chacabita, Anexo Balancán, Uqiná y La Loma, Cen­tro Usumacinta, Pajonal, Panto­ja, Bajo Netzahualcoyotl, Vista­hermosa, Missicab, entre otras.

 

 

Con información de FREDY PAREDES / NEFTALÍ ORTIZ

Te puede interesar

Advertisement