Connect with us

Hola, que estas buscando?

Tabasco

Arranque de año mortal por covid

Decesos por el virus se dispararon 240 por ciento en primeros siete días del 2021, respecto al mismo periodo de diciembre.

TABASCO.- Las previsiones de la empresa Gompertz-Datamétrika de alcanzar los 3 mil 500 muertos por Covid-19 en Tabasco a partir de mediados de enero están cercanas a cumplirse.

Cifras de la Secretaría de Salud indican que en los primeros siete días del 2021 los decesos causados por el virus SARS-CoV-2 se dispararon un 240 por ciento con respecto al mismo periodo del mes de diciembre.

Los datos indican que del 1 al 7 de enero en la entidad han fallecido 51 personas a causa del Covid-19, unas 36 más de los 18 registrados al inicio de diciembre.

Respecto a los contagios, en el comparativo del mismo periodo han aumentado 54 por ciento, al registrase al inicio de enero un total de mil 742 infectados, por los mil 131 de los primeros siete días de diciembre.

De acuerdo con la secretaria de Salud, Silvia Roldán, los contagios no se deben a los cobros de apoyo a los damnificados, sino a las aglomeraciones por las compras decembrinas.

Por su parte, el estudio de Datamétrika indica que el aumento de contagios, y por consecuencia los decesos, se debe a la movilidad y a la aglomeración innecesaria por fin de año y reuniones masivas de conocidos, amistades y familias, así como por el desacato y relajación en las medidas obligatorias de higiene, distanciamiento y uso de cubrebocas.

En su pronóstico para el mes de enero, refiere que podrían haber más de 3 mil 400 decesos acumulados a mediados de  este mes, cifra que hasta este 7 de diciembre, asciende a 3 mil 315, y para para finales  de enero los fallecimientos podrían cerrar en 3 mil 500 decesos acumulados.

Afirma que desde mediados de enero podría aumentar el número de muertos al día, pasando de 7 hasta 15 para la última semana.

SUBEN HOSPITALIZADOS

En el séptimo día del año, se registraron un total de 346 nuevos contagios de Covid-19 para acumular 45 mil 990, así como cinco decesos, para un total de 3 mil 320, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud.

La cifra de hospitalizados en Tabasco aumentó a 306, con mil 870 infectados activos, lo que indican que pueden seguir propagando el virus.

Te puede interesar

Advertisement