Síguenos

¿Qué estás buscando?

Van por la alcaldía de Centro.

Tabasco

Arrancan: Yoli puntea

Osuna Huerta inicia como favorita con 41.6%; Granier por encima de Andrade con 16.9% contra 8.2%; vienen 45 días de campaña.

LEOBARDO PÉREZ MARÍN

GRUPO CANTÓN

Yolanda Osuna Huerta, de la mano de Morena, arranca como favorita en la elección del municipio de Centro, con un 41.6 por ciento en la intención del voto, por arriba de los dos ex gobernadores, Andrés Granier, del PRI con un 16.9 por ciento, y de Manuel Andrade Díaz, del PRD, con un 8.2 por ciento, aunque faltan 45 días de campaña.

De acuerdo a la encuesta realizada por la empresa Berumen para Grupo Cantón, si hoy fueran las elecciones en el Centro, Morena, el partido en el poder, obtendría un 44 por ciento de la votación, mientras que el PRI un 13 por ciento y el PAN, que es su aliado, 1 por ciento.

En tanto que el PRD solo tiene un 3 por ciento en la intención del voto y Movimiento Ciudadano 2 por ciento.

En tanto que el resto de los partidos: PVEM, PT, Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas  y Fuerza Por México, apenas llegan al 1 por ciento.

Así, con el impulso y la fuerza política de Morena, la ex secretaria de Cultura, Yolanda Osuna Huerta, quien no cuenta con una trayectoria electoral y quien por primera vez estará en una boleta electoral, arranca como favorita con un 41.6 por ciento en las preferencias de los electores de Centro.

En segundo lugar aparece el abanderado de la alianza PRIPAN, Andrés Granier Melo, con un 16.9 por ciento en la intención del voto, mientras que en tercer lugar está el candidato del PRD Manuel Andrade Díaz, con solo un 8.2 por ciento.

LOS OTROS

Más abajo en esta encuesta realizada en el mes de abril a 400 habitantes del municipio de Centro, se encuentran Feliciano Wong Ortiz, del PVEM, con un 6.6 por ciento; Ana Bertha Vidal, del MC, se ubica con un 3.1 por ciento, y Martha Osorio Broca, de RSP, con un  2.3 por ciento.

Morena con su estructura y con la fuerza de su marca, estaría “remolcando” a Yolanda Osuna en esta contienda, y quien se enfrentará a dos ex gobernadores.

Sobre la identidad partidista de los encuestados en el municipio de Centro por la empresa Berumen, el 47 por ciento se inclinó por Morena, 7 por ciento por el PRI y un 2 por ciento por el PAN.

1,800 inician la caminata por ‘hueso’

En medio de una pandemia provocada por el Covid-19, a partir de hoy arrancarán campaña en Tabasco más de mil 800 candidatos a diputados locales y alcaldes que tendrán que cuidar el protocolo sanitario y quienes tendrán 45 días para convencer al electorado que son la mejor opción.

De acuerdo al calendario electoral aprobado por el Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), las campañas locales tendrán una duración de 45 días, las cuales inician el 19 de abril y culminarán el 2 de junio, y a partir de esa fecha comenzará la veda electoral hasta el día de la jornada, el 6 de junio.

LAS PROMESAS

Durante todo este tiempo, los tabasqueños serán “bombardeados” con 49 mil 950 spots en las 37 emisoras de radio y televisión que ocuparán en general 24 mil 975 minutos, los cuales serán repartidos entre los 10 partidos políticos y los dos órganos electorales locales.

Por primera vez, solo se elegirán a tres regidores de mayoría relativa incluyendo al alcalde y dos más serán de representación proporcional para completar los cinco integrantes de cada uno de los 17 cabildos, reduciendo así el numero de personas que saldrá a buscar el voto.

Además el Congreso Local en el 2019, avaló una reforma para reducir el financiamiento público a los partidos, por lo que en esta ocasión pasará de 132 millones 274 mil 834 a 66 millones 137 mil 417 pesos, es decir la mitad de lo que se pretendía gastar.

QUE NO SE TE OLVIDE • Uso del cubreboca. • Uso de lentes o caretas facial. • Uso de gel antibacterial. • Lavarse las manos con jabón y agua. • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo o con el ángulo interno del brazo, al toser o estornudar. • Evitar escupir en el suelo. • Evitar tocarse nariz, boca y ojos con las manos sucias. • Evitar el saludar de beso, mano o abrazo.

NUEVAS OBLIGACIONES

Para esta contienda cuya campaña inicia hoy, el IEPCT aprobó un acuerdo donde se hizo obligatorio para todo los partidos políticos a postular por lo menos un regidor de origen indígena en cualquier de estos tres municipios:  Tacotalpa, Nacajuca y Centla, y una fórmula para diputado en cualquiera de los distritos V, XI y XIX; además deberán dar una candidatura a legislador a un joven de entre 21 y 29 años de edad.

El organismo electoral también aprobó las reglas bajo las cuales deberán se competir debido a la emergencia sanitaria.

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement