Conecta con nosotros

Tabasco

Arranca vacunación a niños

Anuncia Salud que ya están siendo inoculados en hospitales 1,200 pequeños con comorbilidades.

Avatar

Publicada

en

La Secretaría de Salud inició la vacunación contra el Covid-19 de mil 200 niños con alguna morbilidad, afirmando la titular Silvia Roldán, que también recibirán la primera dosis aquellos menores de edad que se ampararon.

Explicó que a partir de este lunes comenzó el proceso de inoculación en menores de 18 años que presentan alguna enfermedad crónico – degenerativa en los diferentes hospitales de la entidad, e incluso en las clínicas comunitarias de los 17 municipios de la entidad.

“Ya estamos vacunando a partir del lunes en todos los hospitales regionales y comunitarios para los menores de edad, más o menos tenemos mil 200″, dijo.

 

Vacunados 8 de cada 10 tabasqueños

Al iniciar el ‘tobogán de fin de año’ al menos 8 de cada 10 tabasqueños mayores de 18 años han recibido por lo menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19, sin embargo aun quedan personas rezagadas que no han acudido a los módulos instalados en los 17 municipios, a pesar que el fármaco siempre ha estado disponible.

En entrevista, la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Roldán Fernández, hizo un llamado a la población que aún no se ha inoculado a que a se acerquen a los centros de vacunación, ya que esto evitará que en caso de contagiarse de este virus SARSCoV-2 no sea grave y no terminen en algún hospital.

“Han bajado los casos, han bajado los hospitalizados pero esto no se ha acabado, todavía nos falta gente que no llega a vacunarse a pesar que estamos haciendo jornada de rezagados y de todo. Yo le decía antier, 260 de 60 años y más de primeras dosis, o sea todavía nos falta gente para vacunar, más o menos el 70 por ciento de la población de 18 años en adelante tienen por lo menos una dosis pero faltan más”, indicó.

Los mayores de 18 años también han respondido.

Inoculados sin necesidad de bajarse de su vehículo.

RENUENTES A LA VACUNA

Reconoció que cerca del 30 por ciento de la gente no se ha vacunado por lo que es urgente que lo haga para evitar incluso más muertes por este padecimiento.

“No creen en la vacuna, que lo dejan para el final, ese es el problema de toda la gente; a la gente muchas veces no cree, quien no ha tenido un caso cercano es quien menos cree. Yoles digo que esto siguen, los pacientes se ponen graves, hay que acudir lo más temprano al hospital para poder salvar la vida, hemos tenido gente de hasta 35 años que fallece”, afirmó.

De acuerdo al corte más reciente de la Secretaría de Salud Estatal, la población de 60 y más objetivo a vacunar son 257 mil 525, de las cuales 228 mil 419 lo han hecho, es decir 9 de cada 10 tienen por lo menos una dosis.

Las mujeres, las que más responsables con la vacunación.

LOS QUE MÁS HAY

De acuerdo al INEGI en el rango de edad de 50 a 59 años hay en Tabasco 237 mil 222 ciudadanos, de los cuales 199 mil 773 se han inoculado, es decir 84.2 por ciento; entre 40 y 49 años son 314 mil 900 y han cumplido 255 mil 069, lo que significa un 81.0 por ciento.

De 30 a 39 años la población objetivo es de 360 mil 903 y lo han hecho 266 mil 494, lo que representa un 73.8 por ciento; de 18 a 29 años 449 mil 653 deben vacunarse y lo han hecho 346 mil 440, es decir un 77.0 por ciento. En tanto que mujeres embarazadas solo había acudido hasta el corte del 10 de octubre, 16 mil 934 y maestros un total de 48 mil 462.

Es importante señalar que los municipios más con más rezagados son Tacotalpa en donde solo han acudido el 77.8 por ciento de la población y Teapa con el 68.9 por ciento.

 

Dan ‘luz verde’ a las pachangas de fin de año

A diferencia del año pasado, en este diciembre ya se podrá realizar fiestas pero con las medidas sanitarias y sin darse besos y abrazos, afirmó la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Roldán Fernández, quien anunció que Tabasco continuará en semáforo naranja.

“Yo quiera que nos quedáramos en naranja en la mente de todos, porque esto no se ha acabado, si nosotros soltamos esta va a seguir, toda la gente necesita tener claro que esto no se ha acabado, desde luego estamos con más horarios, estamos abriendo más cosas pero estamos contando con la responsabilidad de cada uno de nosotros”, señaló la funcionaria estatal.

En entrevista la responsable del sector salud, Silvia Roldán Fernández, dijo que es posible que la Federación insista en que Tabasco pase a semáforo amarillo, sin embargo el estado valoraría si se acepta o se continúa en naranja, todo dependerá de la evolución de los contagios de COVID-19, asegurando que cada entidad tiene su propia estrategia y cuidados.

“Yo digo que las fiesta están bien que las hagan; está bien en lugares abiertos, si van a estar en lugares cerrados con cubrebocas, evitar los abrazos, los besos” SILVIA ROLDÁN FERNÁNDEZ, SECRETARIA DE SALUD.

Sostuvo que a diferencia del fin de año pasado, cuando se exhortaba a no realizar fiestas, ahora las condiciones son diferentes.

Por LEOBARDO PÉREZ MARÍN
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com 

Tabasco

Semáforo VERDE: ¿Cómo deben operar las iglesias en Tabasco?

Con el cambio a semáforo verde en Tabasco, se extendieron los horarios en los que pueden operar las iglesias (centros religiosos).

Avatar

Publicada

en

TABASCO.- El semáforo epidemiológico color VERDE entró en vigor este martes 30 de noviembre en la entidad. Con ello, se extendieron los horarios en iglesias (centros religiosos), de acuerdo con el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado este lunes 29 de noviembre.

Aforo

Podrán operar:

  • Al 75 por ciento de su capacidad de atención al público, siempre que se garantice la sana distancia.
  • De conformidad con las medidas generales y específicas y las restricciones establecidas en el Plan para la Transición Gradual hacia una Nueva Normalidad y la Reactivación Económica del Estado de Tabasco.

Estas medidas son el uso de cubrebocas, el lavado frecuente de manos (o uso de gel antibacterial), y filtros sanitarios para medir la temperatura.

Estos son los horarios

El decreto establece que será de:

  • Lunes a domingos en sus horarios habituales de apertura y cierre.

Cabe recordar que en semáforo amarillo se permitía el mismo aforo pero solo podían operar hasta las 20:00 horas.

Te puede interesar:

Ni sol ni lluvia o frío detienen a peregrinos guadalupanos

Tabasco HOY

Continuar leyendo

Centla

Ni sol ni lluvia o frío detienen a peregrinos guadalupanos

A pesar de las condiciones climatológicas de esta temporada, cientos de peregrinos guadalupanos continúan su paso en bicicletas.

Avatar

Publicada

en

TABASCO.- A pesar de las condiciones climatológicas de esta temporada, cientos de peregrinos guadalupanos provenientes del estado de Yucatán, unos solos y otros en grupos, continúan su paso en bicicletas hacía su lugar de origen, ya de regreso de la Basílica de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac.

Los peregrinos visitaron a la virgen y esperan estar en su pueblo natal antes de 12 de Diciembre, día de la ‘Reina de los Mexicanos’.

En entrevista por a su paso por Frontera, algunos grupos de antorchitas guadalupanos indicaron que desde finales de octubre salieron de su lugar de origen a bordo de su bicicleta con destino a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. Algunos de ellos llevan de dos a tres años haciendo este recorrido en grupos, pues es un muy peligroso viajar en las carreteras a través de bicicletas y enfrentar muchos retos, desde dormir a la intemperie y sin alimentos.

Indicaron que el año pasado por la pandemia les fue imposible peregrinar y se quedaron en sus casas, pero este año, ante las baja de la pandemia, acordaron viajar y ahora van de regreso, esperando estar en su comunidad a mas tardar el 12 de diciembre,. A cuestas llevan una enorme imagen de la virgen María o de la Virgen de Guadalupe, cuyo peso oscila ente los 40 y 50 kilogramos.

Otros grupos como “Fuerza Guadalupana de María” y “Soldados de María”, unos originario de comunidades en Yucatán y otros de Cancún Quintana Roo,  también regresan de visitar a la ‘Morenita del Tepeyac’, e indicaron que viajar en las carreteras es sumamente peligro.

Además, revelaron que sufren carencias y hasta el maltrato de algunas personas, pero solo la fe los hace más fuertes.

Neftalí Ortiz / Corresponsal Grupo Cantón

Te puede interesar:

Salud pide llevar a vacunar a menores de 12 a 15 años con enfermedades crónicas

Tabasco HOY

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Revés para los que creían que Gertz Manero y @FGRMexico no comulgaban con la 4T, pues @lopezobrador_ insistía en pedirles más acción e informes y no había respuesta rápida. Cárcel para @EmilioLozoyaAus y para @RicardoAnayaC confirma lo dicho por AMLO: habemus Fiscal en México.

Tendencia

SITIOS

  • CAMPECHE HOY
  • QUINTANA ROO HOY
  • BASTA
  • CRIOLLO

SECCIONES

  • TABASCO
  • PAÍS
  • MUNDO
  • REGIONES
  • SEGURIDAD
  • 100% DEPORTES
  • LIKE
  • ELITE

OPINIÓN

  • COLUMNAS
  • CARTONES

SERVICIOS

  • SUSCRIPCIONES
  • PUBLICIDAD
  • CLASIFICADOS
  • RSS