web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Momento histórico cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador da el banderazo de inicio de las obras del Tren Maya, Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

Arranca Tren Maya, transformación histórica del sureste

Este lunes el Presidente dio el banderazo de inicio a uno de los tramos que correrá de Izamal a Cancún.

Este primero de junio el Presiden­te Andrés Manuel López Obrador puso en marcha la transformación histórica del sureste con el bande­razo de las obras del Tren Maya.

En lo que fue el primer día de la Nueva Normalidad, a causa de la pandemia por Covid-19, el jefe del Ejecutivo federal dio el bandera­zo para iniciar la construcción del tramo cuatro de 257 kilómetros, del Tren Maya que irá de Izamal a Cancún, con una inversión de 27 mil millones de pesos.

“Llevaba mucho tiempo que no se invertía tanto dinero del presu­puesto, dinero del pueblo, del pre­supuesto federal, no deuda, dinero que se ha obtenido con la nueva política que estamos llevando a cabo, de no permitir la corrupción y de cuidar el presupuesto, un go­bierno austero, sin lujos. Todo lo que ahorramos es para este tipo de obras, todo lo que ahorramos es para devolver al pueblo lo que por derecho, por justicia, le corres­ponde”, dijo.

 

A REINVINDICAR AL SURESTE

El Presidente, agregó que, el pro­grama está concebido para reivin­dicar el sureste del país. Además detalló que la construcción creará 80 mil empleos directos; y se espe­ra que para el próximo año se creen 150 mil nuevas plazas, ayudando a salir de la crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19.

“Es una obra trascendente, his­tórica, porque va a integrar a toda la región maya del sureste, Tabas­co, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, afirmó López Obrador durante conferencia des­de Lázaro Cárdenas.

Asimismo, el Presidente pidió a la empresa ICA, encargada de este tramo a cumplir su compromiso.

“Estamos haciendo aquí un compromiso. Ya le había dicho en privado (a Guadalupe Phillips, di­rectora de ICA), lo que voy a decir en público: cuando inauguremos esta obra la lámina, la placa va a decir: ‘Obra inaugurada por el gobier­no de la República y construida por la empresa ICA’, porque esto es lo que de­be de resaltarse, el que haya empresas responsables, que cumplan, porque estamos ya en nuevos tiempos, en una nueva etapa.

 

PROYECTO HECHO REALIDAD

Por su parte, Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, dijo que “este es un día muy esperado por todos nosotros, después de muchos meses de planea­ción, preparación técnica y estudios”.

Dijo que con la participación de miles de técnicos que estamos aquí en Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, se da inicio a un proyecto que ha cautivado a miles de comunidades mayas, gobier­nos, empresas y dependencias que vie­nen demostrando su apoyo, y gracias a todo eso hoy se da el banderazo del Tren Maya”.