web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Para este día, los comercios de la Zona Luz abrirán de nuevo sus puertas.

Arranca reapertura a 100 días de la pandemia

A partir de hoy, miles de negocios abrirán sus puertas en toda la entidad, en lo que se le ha denominado ‘nueva normalidad’.

Al cumplirse el pasado viernes 19 de junio los 100 días desde el 11 de marzo cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) de­cretó como pandemia al Covid-19, Tabasco regresará este lunes 22 a la ‘nueva normalidad’, con la rea­pertura de miles de negocios y to­do el transporte público, con 897 personas fallecidas y 8 mil 389 ca­sos confirmados.

Destaca que el estado regresó a Semáforo Rojo, después de co­quetear una semana con el Na­ranja, debido a que la alta cifra de contagios, fallecidos y hospitali­zados no bajó.

 

ALTAS CIFRAS

Por ejemplo, el sábado 20 de ju­nio la Secretaría de Salud reportó un récord de contagios para un sólo día, con 315 nuevos casos y 17 defunciones, pero dos días antes, el jueves 18, reportó el pico más alto de fallecidos, con 41.

Ahora, con 103 días de la pan­demia, este 22 de junio se regre­sa a la ‘nueva normalidad’ con alto riesgo de infección por el vi­rus SARS-CoV-2 que provo­ca el Covid-19, que generó un cambio de re­glas de compor­tamiento de los tabasqueños y los obligó a permanecer en confina­miento.

 

LLEGA A TABASCO

Haciendo un recuento, el miér­coles 11 de marzo, la Organiza­ción Mundial de la Salud declaró a la enfermedad como pandemia.

El 18 de marzo se registró el primer caso de contagio en Ta­basco y fue en el municipio de Cárdenas. La paciente se encon­traba en Francia, llegó a Tabasco y se detectó que tenía los sínto­mas de alta temperatura en el fil­tro sanitario que se habilitó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Villahermosa.

El 20 de marzo, el gobernador de Tabasco Adán Augusto López, adelantó las vacaciones de Sema­na Santa y ordenó a los tabasque­ños a permanecer en cuarentena.

 

PRIMER MUERTO

Para el primero de abril la Secre­taría de Salud reporta el primer deceso por coronavirus y de in­mediato el Ejecutivo ordena la implementación de la Ley Seca.

El primer fallecido fue un co­nocido ex funcionario del go­bierno municipal, Daniel Salinas Falcón, el primero de abril.

 

GOLPEA A FUNCIONARIA

Incluso la secretaria de Salud, Silvia Roldán, dio positivo al Co­vid-19. Tabasco se preparó para lo peor, con la reconversión de hospitales, que incluyó la instala­ción de una zona especial conoci­da como ‘Burbuja’ en el hospital ‘Juan Graham’ para atender a infectados. El 5 de junio llegó a Tabasco el Presidente de la Re­pública a Tabasco, para constatar avances en la refinería de Dos Bocas, Paraíso. Y se restringió el uso de transporte público con el ‘Hoy No Circula’, mismo que este lunes se liberó.