Connect with us

Hola, que estas buscando?

El médico internista Ernersto Hernández, al momento de recibir la primera vacuna en el hospital Juan Graham.

Tabasco

Arranca la vacunación ¡con miedo!

Se inició la aplicación de las dosis a personal que lucha contra el Covid. Se apreció el nerviosismo de médicos y enfermeras.

TABASCO.- Llegó el día anunciado por las autoridades federales y estatales, este miércoles 13 de enero se inició en punto de las ocho y media de la mañana la aplicación de la tan esperada vacuna contra la pandemia, sin embargo, el proceso se llevó en medio de un ambiente de temor e inquietud, pues varios fueron los trabajadores del nosocomio quienes no pudieron ocultar su medio al recibir la dosis.

Formados en el primer grupo que ingresará al módulo de vacunación, se encuentra el médico de urgencias José Elizandro, quien no podía ocultar su nerviosismo, en más de tres ocasiones sacó su teléfono de la bata solo para observarlo y volverlo al bolsillo, sin embargo, se dijo confiado ante el esfuerzo que se se hizo para adquirir la vacuna, la cual tiene más del 95 por ciento de efectividad.

“Es tan solo la primera piedra aún de lo que se está viviendo en la pandemia, se dice que son varios tipos de cepas, pero esperemos que contrarreste todo el daño que está provocando el virus, sobre todo a los adultos mayores” mencionó.

Mercedes Jiménez Vertis quien se desempeña en el área de servicio generales del nosocomio, se dijo nerviosa pues desconocía las reacciones de esta vacuna, – “aquí estamos y no hay vuelta atrás, si hay nervosismo porque no sabemos que pueda pasar después, pero esta vacuna es importante para nosotros quienes trabajamos en el sector salud.

Este arranque   fue atestiguado por el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, quien sostuvo que he biológico se aplicará inicialmente al personal médico y de enfermería, y en una segunda etapa, a la población en general de acuerdo al rango de edades, con el objetivo de que a finales del año un poco más del 70 por ciento de la población tabasqueña haya recibido la dosis.

Al respecto, la secretaria de Salud Silvia Roldán Fernández informó que en una primera etapa llegarán a Tabasco más de 31 mil dosis, por lo que, de acuerdo al programa, todo el personal del Sector Salud de Tabasco será vacunado. No obstante, aclaró, que es decisión personal de cada trabajador el aplicarse la vacuna o no.

Reportan taquicardia y erupción cutánea en dos vacunadas

Presión arterial alta, taquicardia y erupción cutánea fueron las reacciones secundarias que presentaron dos trabajadoras de la salud adscritas al Hospital General de Zona Número 2 del IMSS, ubicado en Cárdenas, Tabasco.

Se trata de la Médica General Yesenia Margarita de 27 años de edad y de la Auxiliar de limpieza Nuvia Marina de 38 años de edad. El Seguro Social confirmó el hecho y explicó que ambas trabajadoras se encuentran conscientes y estables.

Asimismo, puntualizó que el proceso de vacunación en la institución continúa con respecto al programa nacional que se planteó.

Advierte El Gobernador…“Comercio que incumpla decreto será sancionado”

El gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, advirtió a los dueños de establecimientos, locales y plazas comerciales que quienes no estén cumpliendo con los protocolos de salud serán sancionados e incluso clausurados como ya ha ocurrido en los últimos días.

El mandatario estatal, explicó que la suspensión de actividades de dos centros comerciales se debe a que no respetaron las medidas sanitarias impuestas por la Secretaría de Salud para evitar contagios de este virus, razón por la cual están siendo sancionados.

“Pues que respeten las medidas sanitarias, que si no respetan pues vamos a aplicar sanciones administrativas que pueden ir del apercibimiento, multas hacia un cierre”, señaló.

OPERATIVOS SORPRESAS

En tanto la titular del ramo sanitario, Silvia Roldán Fernández, se refirió al tema del cierre de algunos establecimientos en días pasados, a lo que señaló que se estarán realizando revisión sorpresa para supervisar que cierren a la hora indicada, de lo contrario suspenderán sus actividades.

Te puede interesar

Advertisement