Conecta con nosotros

México

Van contra líder del PRI por lavado y defraudación

Intensifica Fiscalía de Campeche pesquisas en contra del ex gobernador, ‘Alito’ Moreno, por el enriquecimiento inexplicable en la compra de propiedades.

Publicada

en

1652 Visitas

Por los delitos de enriquecimiento ilícito, defraudación fiscal y lavado de dinero, la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGE) ha intensificado las pesquisas en contra del ex gobernador de esa entidad, Alejandro Moreno Cárdenas ‘Alito’.

La demanda por enriquecimiento fue presentada a finales de mayo pasado por la actual gobernadora, Layda Sansores, ante la Fiscalía General de la República, luego de haber revelado audios donde el actual líder nacional del tricolor habla sobre la adquisición de terrenos.

‘Alito’ Moreno ha sido acusado de triangular recursos con familiares y cercanos para adquirir diversas propiedades en Campeche, lo cual también fue exhibido en una investigación de Mexicanos contra la Corrupción.

Además, Sansores dijo que con las pruebas entregadas a la FGR contra ‘Alito’ Moreno, la investigación “podría ir más allá y podrían imputarse al priista delitos como asociaciones delictuosas, extorsión y cohecho”.

De acuerdo con la carpeta de investigación CI-2-2022-31-42, Alito también es investigado por peculado, abuso de autoridad y uso indebido de atribuciones y facultades.

Y LE CAE LA LEY EN CAMPECHE

Ayer, como parte de las indagatorias, agentes de la Fiscalía de Campeche acudieron a una de las casas de Alito, de una extensión de 7 mil metros cuadrados, en el fraccionamiento Lomas del Castillo.

El fiscal Renato Sales dijo que “se trató de una inspección para ubicar con claridad los lotes del inmueble, pero no entraron al mismo”.

Fuentes gubernamentales señalan que las inspecciones son el paso previo a un cateo domiciliario, para el cual la autoridad ministerial necesitaría una orden de un juez.

PROMUEVE AMPARO CONTRA AUDIOS

Ayer trascendió que Alito promovió un amparo que impida a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, que no continúe realizando manifestaciones contra su persona, luego de que dio a conocer audios que presuntamente lo involucran en presuntos delitos o actividades irregulares.

La demanda de garantías fue promovida el 9 de junio, donde Alito pide la protección de la justicia para que cesen las “declaraciones, manifestaciones y comentarios” por parte de Layda, que han sido “enviados, publicados y difundidos a través de sus redes sociales oficiales”.

Sin embargo, el juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa, Gabriel Regis López, declaró carecer de competencia legal para conocer la demanda.

Agentes llegaron, tomaron fotografías y se retiraron. No hubo cateo.

La enorme propiedad de Alito tiene una extensión de 7 mil metros cuadrados.

…Y SE AFERRA A LA PRESIDENCIA DEL TRICOLOR

La presión de la vieja cúpula del PRI no le hizo mella al presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor, Ale jandro Moreno Cárdenas ‘Alito’, quien se aferra al cargo hasta el 19 de agosto del 2023.

Y es que luego de haber perdido 11 gubernaturas, cuadros del PRI llamaron a cuentas este martes a su dirigente.

En una reunión de más de cuatro horas con una decena de expresidentes del tricolor, se le planteó la necesidad a Alejandro Moreno Cárdenas de renunciar a la presidencia nacional del partido, propuesta que fue rechazada por el ex gobernador de Campeche.

“No hubo ningún reclamo, lo que hubo fue planteamientos, reflexiones, comentarios; una reunión rica, vasta en propuesta, porque el PRI hace la autocrítica, no la autoflagelación”, dijo Alito a la salida de la reunión.

“Decirles que estamos listos, que estamos firmes y que nos va a ir muy bien, y la fortaleza del partido siempre será su unidad interna. Los adversarios del PRI están afuera”, señaló a los medios de comunicación

Alito dijo que lo que se planteó en el encuentro fue una reflexión que hiciera la dirigencia nacional de la claridad y de la contundencia, “si éramos capaces de enfrentar el proceso electoral, lo que venía hacia adelante, y lo que sí hubo fue sugerencias, comentarios importantes, análisis de apertura, de inclusión, de estrategia”.

A la reunión asistieron los expresidentes Manlio Fabio Beltrones, César Camacho, Pedro Joaquín Coldwell, Carolina Monroy, Beatriz Paredes, Humberto Roque Villanueva, Claudia Ruiz Massieu, José Antonio González Fernández y Roberto Madrazo.

La cúpula del PRI, entre ellos Roberto Madrazo, intentaron que Alito renunciara.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia