Conecta con nosotros

Tabasco

Arranca el PPEF 2022 con 4 mil mdp más

Para el próximo se proyecta que la entidad reciba $44 mil 360 millones, incluidas Participaciones y Aportaciones.

Avatar

Publicada

en

El Gasto Federalizado para Tabasco, incluido por la Secretaría de Hacienda dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 (PPEF) inicia con 4 mil 327 millones 438 mil 677 pesos por arriba del dado a conocer para este 2021.

De acuerdo con el documento del PPEF 2022 presentado el pasado 8 de septiembre, Tabasco recibirá el año que viene 44 mil 360 millones 914 mil 855 pesos como Gasto Federalizado, un 10.80 por ciento más de los 40 mil 033 millones 476 mil 178 proyectados en el PPEF 2021.

El Gasto Federalizado se refiere a los recursos que el gobierno de México transfiere a las entidades federativas y municipios por diferentes conceptos, entre ellos las Participaciones Federales o Ramo 28, así como las Aportaciones o Ramo 33, además de Convenios y Subsidios.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el PPEF es uno de los documentos de política pública más importantes de nuestro país. En éste se describen la cantidad, la forma de distribución y el destino de los recursos públicos de los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de los organismos autónomos, así como las transferencias a los gobiernos estatales y municipales.

Cabe señalar que en los siguientes meses se le hacen adecuaciones, generalmente a la alza, debido que en éste se incluyen los recursos de las Participaciones federales o Ramo 28, cuyo carácter principal es resarcitorio.

Y para obras proyectan 2 mil 329 mdp

Los recursos federales para gastos de inversión para Tabasco incluidos dentro del Proyecto de Egresos de la Federación 2022 (PPEF 2022) suman un total de 2 mil 329 millones 940 mil pesos.

De acuerdo con una revisión realizada al documento dado a conocer ayer por la Secretaría de Hacienda aparecen nueve proyectos de inversión en el estado, de los cuales sólo tres cuentan con recursos definidos, mientras que cinco señalan cero presupuesto a ejercer el próximo año.

También se registra una inversión de 62 mil 942 millones 078 mil 331 pesos para el Tren Maya, pero de acuerdo con el documento, éste es para ejercerse en los cinco estados donde atravesará el proyecto, por lo que no se especifica la cantidad de recursos para Tabasco.

De esta manera, el primer proyecto para Gastos de Inversión que aparece es el del Dragado de Mantenimiento 2020-2024, con un monto de inversión total de 409 millones 575 mil 360 pesos, pero sólo con 55 millones propuesto en el PPEF 2022.

Sólo gasto para tres proyectos de inversión se contemplan en el PPEF 2022 para Tabasco.

El segundo es el proyecto de Rehabilitación del Distrito de Temporal Tecnificado 002 Zanapa-Tonalá, con un monto de inversión total de 131 millones 222 mil 099 pesos, pero con sólo 8 millones como propuesta en el PPEF 2022.

El mayor monto es el de 2 mil 321 millones 940 mil pesos del Proyecto hidrológico para proteger a la población de inundaciones y aprovechar mejor el agua en el estado de Tabasco (PROHTAB), donde se estima que están incluidos los recursos para la construcción de plantas potabilizadoras, para las cuales se utilizarían mil millones de pesos.

El monto total de inversión en el PROHTAB es de 20 mil 614 millones 243 mil 836 pesos.

FAUSTINO GONZÁLEZ
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Tabasco

Prevén tormentas para las próximas horas en Tabasco

Estas precipitaciones podrían darse en los municipios de Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Macuspana y Paraíso.

Avatar

Publicada

en

TABASCO.- El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), dio a conocer el pronóstico del clima inmediato que predominará durante las próximas horas en el estado.

Durante los próximos 30 a 45 minutos se podrán dar desarrollo de tormentas para lluvias moderadas con chubascos fuertes en Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Macuspana y Paraíso, así como la zona costera de Cárdenas.

Así mismo, la línea de humedad generada por el frente frío favorecerá tormentas aisladas en Centro, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Jalapa, Tacotalpa y Teapa entre las 03:30 y 04:00 p.m.

Finalmente, se espera que estas lluvias se intensifiquen al final de la tarde, principalmente en la Chontalpa y la Sierra para lluvias moderadas a fuertes.

Estas lluvias se desplazarán hacia el sureste y estarán acompañadas de rachas de viento de 30 a 45 km/h en zonas de tormenta y actividad eléctrica regular a fuerte.

 

 

Te puede interesar:

Frente Frío #6 incrementará potencial de lluvias en Tabasco

 

Tabasco Hoy

Continuar leyendo

Tabasco

SEMAR vigilará aguas de Tabasco para evitar ataques de ‘piratas’ a pescadores

El diputado federal Óscar Cantón afirmó que se emprenderán acciones para garantizar la seguridad de los pescadores de Tabasco.

Avatar

Publicada

en

MÉXICO.- El diputado federal por Tabasco, Óscar Cantón Zetina, afirmó que la Secretaría de Marina (SEMAR) vigilará las aguas de la entidad para evitar ataques de ‘piratas’ a pescadores.

Luego de la reunión que sostuvo con el titular de la SEMAR, José Rafael Ojeda Durán, subrayó que se emprenderán acciones para garantizar la seguridad de los pescadores de la entidad.

El legislador planteó al funcionario federal la problemática que sufren los pescadores al ser atacados por “piratas”, quienes los despojan del producto, así como de sus herramientas de trabajo.

“Tenemos que ejercer acciones concretas a los pescadores tabasqueños que arriesgan sus vidas a diario para llevar el sustento a su familia”, expresó.

Aunque dijo que la mayoría de los casos de robos en altamar se presentan en Tabasco, detalló que las soluciones también contemplan a los pescadores del estado vecino de Campeche. 

Por ello, aseguró que se buscará la forma de garantizar la seguridad de las personas que se dedican a la pescadería para impulsar ese sector económico.

“La armada de México estará vigilando las aguas donde los pescadores obtienen su sustento diario”, precisó.

Cantón Zetina afirmó que él estará al tanto de las necesidades de este sector, así como del resto de los tabasqueños que representa.

Te puede interesar:

Descartan activar Alerta de Género en Tabasco

Tabasco HOY

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Tendencia