Conecta con nosotros

Durango

‘Arranca’ el ferrocarril a Dos Bocas

Confirman las primeras acciones en cinco predios en Estación Chontalpa. La obra debe quedar antes de enero de 2024.

Publicada

en

209 Visitas

TABASCO.- La promesa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de construir un ramal de casi 100 kilómetros del tren Estación Chontalpa-Dos Bocas ha empezado a ser realidad.

Las brigadas de topógrafos de la Coordinación Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CERTT), iniciaron los trabajos de medición y delimitaciones de colindancias en Villa Chontalpa, Huimanguillo, para dar paso a la obra.

El titular de esa dependencia, Francisco Sánchez Ramos, dio a conocer se está trabajando en cinco predios. “Esto forma parte del compromiso del Presidente López Obrador para la construcción de ese ramal del tren que se realiza para unir por la vía férrea al puerto de Dos Bocas, que vendrá a dar un valor agregado a toda una cadena productiva”.

COSTARÁ 6 MIL MDP

Cabe señalar que en marzo pasado Para ello, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) solicitó a la Secretaría de Hacienda unos 6 mil millones de pesos para la construcción de los 93 kilómetros de vía férrea a fin de conectar la refinería y se otorgue un servicio de transporte de carga eficiente y seguro.

El compromiso es terminar con la ruta férrea antes de enero del 2024, que vendrá a dar un valor agregado a toda una cadena productiva, por lo que la licitación se realizará este año.

En agosto del 2021 la SICT había pedido a Hacienda recursos por 32 millones 757 mil pesos a fin de realizar el levantamiento topográfico y fotográfico para integrar el expediente de construcción.

“En la dependencia a nuestro cargo estamos aportando nuestro granito de arena, y el personal de la Dirección Técnica y de Procesos efectúa las labores correspondientes, para integrar los expedientes técnico-jurídico de los terrenos por donde pasaría ese medio de transporte”, dijo Sánchez Ramos.

Los documentos serán la base para la liberación del derecho de vía para poder comenzar con el trazo del ramal ferroviario, llamado Roberto Ayala-Dos Bocas.

¿POR DÓNDE PASARÁ?

La infraestructura ferroviaria correrá por los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Comalcalco y Paraíso.

Cabe señalar que en mayo del 2020, el entonces gobernador Adán Augusto López Hernández, hoy secretario de Gobernación, confirmó que el gobierno del Presidente López Obrador había cedido los derechos a Tabasco para que se hiciera cargo del proyecto a través de la SCT.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia