Conecta con nosotros

Mundo

Arranca Cumbre de las Américas ¡sin AMLO!

De 35 países no asisten, 3 por negativa de EU y cuatro por inconformidad causa de la exclusión, entre ellos México.

Publicada

en

567 Visitas

LOS ÁNGELES.- Con la ausencia de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Honduras, Xiomara Castro, de Guatemala, Alejandro Giammattei, y de Bolivia, Luis Arce, por inconformidad, así como los de Cuba, Venezuela y Nicaragua, por el veto estadounidense, este lunes arrancó en Los Ángeles, California, la IX Cumbre de las Américas.

El evento, a realizarse del 6 al 10 de junio, creado para unir a los 35 países de todo el continente, dio inicio con la inauguración del Foro de la Sociedad Civil.

La administración estadounidense informó que Cuba, Nicaragua y Venezuela no fueron invitados a la Cumbre porque no son naciones democráticas, lo que provocó un aluvión de críticas de distintos mandatarios latinoamericanos, entre ellos el Presidente López Obrador, quien este lunes declinó acudir.

“Acerca de la Cumbre ya poder informarle al pueblo de México que no voy a asistir, va en mi representación y la del gobierno, Marcelo Ebrard”, dijo AMLO en la mañanera de este lunes en Palacio Nacional.

“Y no voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos. La exclusión, el querer dominar sin razón alguna, el no respetar la soberanía de los países, la independencia de cada país”, indicó.

EL COMPROMISO:

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, indicó que el encuentro es un “hito” y refleja “un compromiso de Estados Unidos” para renovar su alianza con los países miembros y fortalecer “la recuperación económica, así como reforzar las relaciones interamericanas”.

ENTENDEMOS A AMLO: EU

Luego de la negativa del Presidente López Obrador de no asistir a la Cumbre de las Américas, la administración de Biden comprende la posición y espera colaborar con el canciller Marcelo Ebrard, quien irá en representación de México, dijo este lunes el Departamento de Estado.

El vocero Ned Price dijo que el Gobierno de EU trabajaría con México tanto en la Cumbre como en los días posteriores en una serie de temas que incluyen migración, cambio climático y recuperación económica después de la pandemia

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia