web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Tabasco

Arranca carrera por diputaciones y alcaldías: inicia IEPCT Proceso Electoral 2020-2021

El consejero Víctor Humberto Mejía Naranjo señaló que este proceso electoral será quizá el más complejo de la historia de Tabasco, enfrentando una situación inédita por la emergencia sanitaria.

La consejera presidente del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Tabasco,  Maday Merino Damián, declaró el inicio formal del proceso electoral local ordinario 2020-2021 en el que la ciudadanía tabasqueña elegirá a los integrantes de la LXIV legislatura del honorable Congreso del Estado, así como las presidencias municipales y regidurías de los 17 ayuntamientos que conforma la geografía del Estado de Tabasco.

La consejera electoral Rosselvy Domínguez Arévalo, hizo uso de la voz para fijar su postura previo a la declaratoria del inicio formal del proceso electoral.

A decir de la árbitro electoral, el proceso que arranca el día de hoy, lleva la preparación para elegir 240 cargos entre propietarios y suplentes y un millón 706 mil 412 personas se encuentran ya en posibilidad de votar, según el último corte de la lista nominal.

Asimismo señaló que para ello se instalarán 3 mil 061 casillas aproximadamente, con seis integrantes cada una, lo que hace un total de 18 mil 366 funcionarias y funcionarios electorales.

De igual forma, se llevará a cabo la designación de 315 servidores, entre vocales y consejería, que integrarán los 21 órganos desconcentrados que se instalarán a lo largo y ancho de Tabasco.

“Es sin duda una tarea monumental y más aún tomando en cuenta las condiciones adversas ante la que nos encontramos, causada primeramente por los efectos de la pandemia por covid-19 y la reciente declaratoria de emergencia climatológica, por lo que se tendrán que implementar sendos protocolos de higiene y seguridad, a fin de salvaguardar la salud de todas las personas, tanto de la ciudadanía como de los representantes de partidos, medios de comunicación y servidores electorales”, indicó.

El consejero Víctor Humberto Mejía Naranjo señaló que este proceso electoral será quizá el más complejo de la historia de Tabasco, enfrentando una situación inédita por la emergencia sanitaria que, gracias a la tecnología ha permitido darle continuidad a los trabajos electorales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Asimismo, señaló que se han aprobado acciones afirmativas en favor de la postulación de candidatos de comunidades indígenas y de la juventud, sin descuidar los criterios de paridad de género, lo que significan avances democráticos importante.
En ese sentido, aseguró que la plantilla del Instituto Electoral, así como los integrantes del Consejo Estatal Electoral se encuentran listos y preparados para dar inicio a los trabajos formales de preparación del proceso electoral, que habrán de concluir el 6 de junio con la jornada electoral en la que se elegirá a los 17 presidentes municipales, los integrantes de los cabildos y los integrantes de la próxima legislatura en el Congreso del Estado.

Te puede interesar