Conecta con nosotros

Energía

ARMAN TUBERÍA PARA SUPER DRAGA

Por este sistema se llevará arena del mar para el relleno del terreno de 400 hectáreas donde se construirá la refinería.

Avatar

Publicada

en

7867 Visitas

Una red de tuberías está siento instalada frente a la Terminal Portuaria Integral de API Dos Bocas, misma que será conectada a la super draga de 78 mil toneladas que apoyará en la construcción
de la refinería.

Los trabajos los realiza una cuadrilla de más de 40 obreros de las empresas Huerta Madre y Van Oord, encargadas del acondicionamiento del terreno, quienes utilizan maquinaria pesada para manipular dos tipos de tubería.

A través de los tubos de plástico reforzado, la draga inyectará miles de toneladas de arena para la compactación del terreno, y la metálica será utilizada para drenar el agua y ser devuelta al mar.

De acuerdo con fuentes consultadas por Grupo Cantón, los trabajos se estima concluyan este domingo 8 de septiembre con la llegada de la super draga, a la cual se le conectarán los tubos.

Cabe señalar que de acuerdo con los encargados de los trabajos, la draga extraerá arena del fondo del mar, misma que enviará por la red de ductos de aproximadamente 800 metros al terreno de 400 hectáreas, para ser rellenado.

Trabajadores indicaron que se espera que a partir de este lunes, después de realizar las pruebas pertinentes, se empiece a enviar arena al terreno, actividad que se estima durará septiembre, octubre y hasta principios de noviembre, para arrancar con la fase de construcción de la refinería.

Es importante recordar que a finales de agosto llegó la tubería especial que fue traída a bordo de dos embarcaciones, una de Nigeria y otra de Arabia Saudita.

A MARCHAS FORZADAS
Cabe señalar que los trabajos de relleno del terreno se están acelerando, pues buscan evitar que éste se inunde debido a la cercanía de la temporada de lluvias.

Advierten encargados que de inundarse el terreno representaría un retraso a la obra más importante del sexenio.

Asimismo, respecto a la super draga Cristóbal Colón fue originalmente diseñada para trabajar en el mega proyecto de las islas artifciales con forma de palmera en Dubai.

Cuenta con dos brazos de succión (uno a cada costado del buque) de mil 300 milímetros de diámetro, capaces de operar a 142 metros de profundidad, a través de los cuales realiza el dragado y carga los sedimentos en el buque.

Energía

Tras polémica por encharcamientos, presenta Rocío Nahle avances en la Refinería Dos Bocas

Otros de los trabajos externos de los que se informó en el video fue la libranza de ductos que cruzaban el terreno de la refinería.

Avatar

Publicada

en

9942 Visitas

CDMX.- Esta mañana se presentó como cada semana, el video con el reporte técnico de los avances en la construcción de la Refinería Dos Bocas.

Con corte al viernes 25 de septiembre, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, inició con la presentación del video, en el que se informa que se concluyeron las pilas de las plantas Tratadora y Recuperadora de gases, concluyendo las cimentaciones profundas de 7 plantas de proceso, que incluyen las unidades de Isomerizadora de Pentanos y Exanos y la Isomeriradora de Butanos, alquilación, recuperadora de azufre, destilación combinada y coquización retardada, todas correspondientes a los paquetes 1, 3 y 4.

Así mismo, se informó que se continúa en la construcción de las columnas de las mesas de tambores de coque y se avanza de acuerdo a lo programado en el vaciado de concreto de los racks principales de la planta combinada.

En cuanto a los paquetes 2 y 3, a cargo de la empresa Samsung, continúan los trabajos de pilotaje con avances de 51 por ciento y 60 por ciento, respectivamente, para un total de 5603 pilas ejecutadas que pronto estarán listas para soportar las plantas de proceso y racks de tuberías.

Una vez que se han fabricado 1856 inclusiones de grava y concreto, así como la construcción de 500 pilas, la empresa Techint avanza en el Paquete 4 A en los trabajos correspondientes a las Plantas Tratadadora de Aguas Amargas y la Planta Tratadora de Minas.

En el área de almacenamiento correspondiente al Paquete 5 se encuentra concluida la construcción de cimentaciones profundas de 35 tanques verticales con inclusiones y 21 esferas de almacenamiento en pilas, por lo que los trabajos en 11 tanques de proceso de excavación son visibles y se ejecutan sin retardo.

Mientras tanto se avanza en 7 tanques más en cama de reparto y otros 6 en proceso de cimentación, las 7 empresas especiales en tanques trabajan 24 horas continuas.

En el Paquete 6, se realiza el descimbrado y detallado de la loza de techo de colocación de muros para lo que será el edificio de seguridad y hay continuidad en el vaciado de concreto en las columnas de cimentación del cuarto de control. De la misma forma se efectúa el relleno de excavación en edificios administrativos, y en el montado de la estructura metálica en el edificio denominado ‘satélite’.

Otros de los trabajos externos de los que se informó en el video fue la libranza de ductos que cruzaban el terreno de la refinería y que se reacomodaron en áreas autorizadas para empresas subordinarias de PEMEX.

Continuar leyendo

Energía

Responde Rocío Nahle ante encharcamientos en construcción de Refinería

Avatar

Publicada

en

10592 Visitas

Esta tarde se dio a conocer el audio de una entrevista en donde la secretaria de Energía, Rocío Nahle se refirió a los encharcamientos producidos en la refinería Dos Bocas.

Ante las imágenes que se difundieran esta tarde y que colocaran el nombre de Dos Bocas como tendencia nacional en la red social de Twitter,  Nahle refirió que la expectación generada este día se debe a que muchos no están acostumbrados al volumen de lluvias en Tabasco.

“La gente de otros estados no está acostumbrada, se encharca: hay una obra en construcción y la obra está sobre tierra, arena, ahí estamos construyendo”.

Rocío Nahle explicó que una vez que paran las lluvias, el agua es desalojada, es decir, no es un encharcamiento que represente un peligro de inundación para la obra que se realiza.

“Se encharca y a la media hora que deja de llover corre el agua; se seca esto completamente”

Nahle abundó que se cuenta con un sistema de canales que desvían el agua hacia un desfogue central, lo cual evita que haya una concentración mayor del líquido.

“¿Qué estamos haciendo en Dos Bocas? en Dos Bocas hay canaletas ya en todas las calles para el desfogue del agua, para todo el escurrimiento de agua”… A la hora que se hicieron las calles, se hicieron canaletas que sirven como salida de agua”

La secretaria de Energía compartió en la entrevista de esta tarde que la obra cuenta con tres tipos de drenaje: el industrial, el fluvial y el químico, por lo que las imágenes vistas hoy en redes sociales y que insinuaban que la refinería no contaba con un sistema adecuado de desfogue, están alejadas de la realidad.

“Estamos haciendo las plantas, estamos haciendo donde está la tanquería y la obra tiene su nivel; estamos haciendo el drenaje, tiene tres tipos de drenaje, en eso consiste la obra: el drenaje industrial, el drenaje fluvial y el drenaje de químicos, que va precisamente a una zona de afluentes que construimos para recoger todos los químicos, y que no haya fuga; son tres tipos, eso se está construyendo en la primera etapa”.

La funcionaria recordó que ella estuvo en los últimos días realizando trabajos de supervisión, e incluso, mencionó que ante las lluvias se forma lodo, pero que una vez que las lluvias ceden, la situación vuelve a la normalidad, por lo que consideró que el ruido generado por algunos voces que magnificaron lo que las imágenes presentaban se deben a un afán de los opositores por demeritar el proyecto.

“Yo estuve allá todo el fin de semana y llueve y estoy en el lodo, se forma lodo, y deja de llover y escurre… y está bien… qué bien que lo comentas por que en el afán de los que no les gusta el proyecto cualquier cosa quieren hacerla nota, pero estamos trabajando, lo más importante es que se está haciendo cosas,  se están haciendo activos, se está haciendo una infraestructura que le va a quedar al país”.

 

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia