web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
(Foto: Cortesía)

Arman fiesta con sabor a chocolate en Comalcalco

Con motivo del segundo día nacional del cacao y el chocolate, se llevarán a cabo una serie de eventos en las haciendas cacaoteras.

COMALCALCO, TABASCO.- Hoy 2 de septiembre es la segunda vez que se festeja el “Día Nacional del Cacao y el Chocolate” en México, luego de su aprobación en el Senado de la República en abril del 2018.

Para celebrarlo, siendo Tabasco el primer estado exportador de cacao a Europa y primer productor nacional, en Comalcalco se efectuarán una serie de conferencias que serán transmitidas vía Facebook acorde a los tiempos de pandemia.

En entrevista con Grupo Cantón, el relacionista público Kalimba Alejandro, reveló algunos detalles sobre los festejos.

El día de hoy a las 10 de la mañana, en la hacienda cacaotera ‘La Luz’, se llevará a cabo un encuentro de cacaoteras, donde se les apoyará a mujeres productoras con un kit de sanitización como medida preventiva ante el Covid-19. Este evento será organizado por el señor Carlos Ventura Ruiz, quien es el coordinador de los artesanos en los 17 municipios del estado.

“El pasado lunes, en la hacienda cacaotera de chocolates ‘Cacep’, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración ‘Tributo al Cacao y el Chocolate’, donde actores caracterizados con vestuarios prehispánicos, realizaron una representación teatral” Comentó el RP.

Durante el resto de la semana, se transmitirán más conferencias a través de las páginas de Facebook ‘Integrat’, ‘Hacienda Jesús María’ y ‘Hacienda la Luz’ y ‘Cacep Chocolates’.

Para cerrar con broche de oro, el día sábado, se llevarán a cabo varias conferencias a partir de las 10 de la mañana, culminando a las 2 de la tarde.

Los olmecas fueron la primera cultura en domesticar el cacao.

 

CONFERENCIAS

 

Miércoles 2 de septiembre

10:00 AM -Los cuidados de una plantación

05:00 PM -El cacao en México y el mundo.

 

Jueves 3 de Septiembre

10:00 AM -La selección de un buen cacao

 

Viernes 4 de Septiembre

10:00 AM -Transformación de la semilla al chocolate

 

Sábado 5 -de septiembre

05:00 Pm -Alma Peralta, de cacaotera a chocolatera

 

 

TAMBIÉN A NIVEL NACIONAL

Los días 2 y 3 de septiembre se transmitirán a través del canal del congreso y las redes del senador Ovidio Peralta, algunas conferencias y eventos relacionados con la promoción y difusión de acciones en favor de la producción de chocolate.