Conecta con nosotros

México

Arman caos en registros del STPRM; se calienta elección

Intentan impedir la inscripción de aspirantes como Miguel Arturo Flores, en medio de presiones de simpatizantes de unos y otros grupos; en inédito hecho arranca el registro abierto de candidatos para elección mediante voto libre, secreto y electrónico de secretario del sindicato petrolero.

Publicada

en

4083 Visitas

En un hecho inédito, este lunes inició la rebatinga por el nuevo liderazgo del sindicato petrolero de Pemex, con el registro, entre el caos, de unos 12 candidatos, que buscan el cargo que por 26 años ocupó Carlos Romero Deschamps, mismo que dejó en 2019 y que hoy ocupa de forma interina Manuel Limón Hernández.

El registro abierto de candidatos para la elección de secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), busca terminar con casi 86 años de corrupción en el gremio, constituído en 1936.

La jornada de inscripción de los aspirantes en el edificio sede de la organización, ubicada en la calle Zaragoza de la colonia Guerrero en la Ciudad de México, comenzó con denuncias de irregularidades, entre ellas intentos por favorecer a determinadas candidatos.

De acuerdo con la convocatoria, desde este lunes 17 y hasta el miércoles 19 de enero se hará el registro de los candidatos, por lo cual al amanecer comenzaron a arribar grupos de las diferentes secciones para acompañar a sus abanderados.

La elección se efectuará el 31 de enero mediante voto libre, secreto y electrónico, y ese mismo día se dará a conocer al ganador.

ACARREAN CONFLICTOS

Pero los problemas no se hicieron esperar, pues tras las primeras horas de registro, se informó que solo se recibirían los documentos de dos candidatos.

Miguel Arturo Flores Contreras, uno de los que se vieron impedidos a anotarse ante la Comisión electoral denunció que se trataba de un atropello y una descortesía para la gente que había venido a brindarles su respaldo del interior del país.

Se generó un periodo de suspenso y al final se permitió que todos los que se presentaron ante la autoridad sindical a solicitar su registro pudieran realizar el trámite.

SE LLENÓ DE TABASQUEÑOS

Uno de los primeros en hacerlo fue César Pecero Lozano, de la Sección 48 con sede en Villahermosa, quien acompañado de decenas de seguidores y una batucada agradeció en su discurso al presidente López Obrador la apertura de un nuevo escenario laboral en el país.

Después se inscribió Victoria Arredondo. La aspirante se quejó del candado que se incluyó en la convocatoria y que les impide hacer proselitismo fuera el periodo marcado para ello, del 21 al 29 de enero.

Otra mujer que busca reemplazar al mítico dirigente Carlos Romero Deschamps, es la también tabasqueña Cristina Alonso, miembro de la Sección 44, quien tras inscribirse manifestó su confianza en que será un proceso transparente y democrático.

Miguel Arturo Flores también se inscribió y previamente encabezó una marcha desde el Monumento a La Revolución. Superado el escollo por la negativa de la Comisión Electoral a admitir su solicitud, dijo que este 17 de enero pasaría a la historia.

BUSCAN LA GLORIA SINDICAL

Algunos de los primeros aspirantes registrados en busca de la dirigencia nacional del STPRM.

CÉSAR PECERO LOZANO Sección 48 de Villahermosa, Tabasco.

VICTORIA ARREDONDO Sección 31 de Coatzacoalcos, Veracruz.

CRISTINA ALONSO Sección 44 de Villahermosa, Tabasco

FRED NAVARRO Trabajador en activo en la Refinería de Tula, Hidalgo.

MIGUEL ARTURO FLORES Operador especialista en refinería de Cd Madero, Tamaulipas.

JOSÉ RAÚL REYES
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia