Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Armada de México y Protección Civil recorren comunidades de Centla

En las comunidades El Bosque, la Costeñita, San Pedro y otras se registraron severos encharcamientos.

CENTLA, TABASCO.- La Armada de México, que implementó el Plan Marina de Emergencia por el paso del Frente Frío número 4, acompañados por personal de Protección Civil, llevaron a cabo un recorrido por la zona norte y noreste del municipio.

En esa zona se ubican comunidades como El Bosque, la Costeñita, San Pedro, Nuevo Centla y Rovirosa Segunda Sección, donde solo se registraron severos encharcamientos, pero las familias se negaron abandonar sus hogares para acudir a algún albergue.

De acuerdo con los informes de las autoridades militares y de Protección Civil, el que recorrido realizaron solo se encontraron severos encharcamientos en los patios de las casas y calles, principalmente en las comunidades de El Bosque y San Pedro. Las familias señalaron que preferían quedarse en sus casas para evitar que les roben sus pocas pertenencias, esperando que la intensidad de las lluvias baje en las próximas horas, pues es la fuerza del mar lo que les mete agua a sus hogares.

Destacaron que la ciudad de Frontera fue las mas golpeada por las fuertes lluvias, pues ante el incremento del nivel del Río Grijalva y el Tapón, que aún permanece en la desembocadura el mar, hizo que el agua entrara hasta la ciudad, anegando calles completas que alcanzaron hasta mas de 50 metros de profundidad, obligando a las familias a cerrar algunas calles para evitar que los vehículos metieran agua a sus casas.

En lo que respecta a la zona de los Ríos, solo los campos se encuentran anegados, pero que de seguir incrementado el nivel de los afluentes Grijalva, Usumacinta y San Pedro, es muy probable que los pequeños ganaderos comienzan a buscar las zonas altas para proteger a sus animales, ya que por esta zona casi todos los años sufren de las anegaciones y los mas afectados son su hato ganadero.

Te puede interesar: Serán horas críticas en Tabasco pero está bajo control, asegura el gobernador