Connect with us

Hola, que estas buscando?

julio 29, 2021

El Sat procede cuando se percata que el contribuyente paga tasa efectiva del ISR más baja.

Economía

Arma SAT cacería de evasores

La ‘ola’ de revisiones se enfocará a las grandes empresas que no cumplen con el pago completo del ISR.

Especialistas financieros advirtieron que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) iniciará una nueva cacería de grandes contribuyentes a través de nuevas auditorías.

Señalan que las nuevas auditorías procederían cuando el SAT se percate que algún contribuyente ha pagado una tasa efectiva del Impuesto Sobre la Renta (ISR) menor a los umbrales que ha definido para 40 actividades económicas, que van en un rango de 1.00 a 7.98 por ciento.

Estas tasas efectivas las calculó mediante la división del monto del ISR causado en diferentes ejercicios fiscales entre los ingresos acumulables correspondientes.

La ola de revisiones para este año se enfoca luego de que en el 2020 el SAT disparó en 60 por ciento real anual su recaudación por la vía de las auditorías, recopilando hasta 385 mil 793 millones de pesos.

Y es que los resultados mediante las auditorías del SAT en el 2020 fueron bastante positivos, ya que durante todo el año se alcanzó la suma recaudada de 496 mil 217 millones de pesos, más del doble de lo que se obtuvo en 2019, siendo que el 43 por ciento provino de grandes contribuyentes.

Asimismo, del valor total de contribuciones, 306 mil millones de pesos se recibieron en efectivo, mientras que 189 mil millones correspondían a la recaudación virtual.

GRANDES EVASORES

La jefa del SAT, Raquel Buenrostro, señaló que con planeación fiscal agresiva o deducciones ilegales, los grandes contribuyentes dejan de pagar cerca de 700 mil millones de pesos anuales de ISR tan sólo en esas 40 actividades, y en lugar de una tasa del 30 por ciento, llegan a pagar una tasa efectiva tan baja como de sólo un 1.00 por ciento.

Guillermo Mendieta, miembro del Colegio de Contadores Públicos de México, citado por Reforma, indicó que si bien el tener una tasa efectiva menor a la de referencia del SAT no implica evasión fiscal, el Fisco podrá requerir revisiones, por lo que recomendó prepararse para cuestionamientos de la autoridad.

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

 

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement