Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Esta zona cada año es presa de los incendios.

Arden más de 15 hectáreas de espadañales al sur de Frontera

El incendio duró más de cuatro horas, pues fue difícil su control porque no se tiene ningún acceso a la zona.

Al menos unas 15 hectáreas de espadañales y cibales al sur de Frontera fueron devastadas por un fuerte incendio que duró más de cuatro horas en ser controlado.

Protección Civil, Comisión Nacional de Rescate (CNR) y de la Comisión Nacional de Incendios Forestales (Conafor), utilizaron dos pipas para tratar de apagar el siniestro, pero el difícil acceso dificultó su control.

 

 

El incendio dio inicio a eso de las 15:00 horas de este martes, precisamente por un deshuesadero de autos conocido como ‘de Puntería’, en el kilómetro 76, de la carretera Federal Costera Circuito del Golfo 180 Villahermosa-Frontera.

Rápidamente se extendió al interior donde no se tiene ningún acceso, por lo que a través de dos pipas se fue controlando a orilla de la carretera hasta la entrada de la colonia Arrollo Polo.

Sin embargo la fuerte humareda puso en peligro la circulación vehicular; finalmente hasta las 19:00 horas el fuego pudo ser controlado.

 

 

De acuerdo a las fuentes de La Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, son varios los incendios que se han registrado en esta zona protegida, llevando afectadas más de 100 hectáreas, principalmente de espadaño y cibales.

Señalan que son provocados por campesinos para facilitar la captura de quelonios, así como de algunos propietarios de parcelas que hacen sus quemas pero se les sale de control y estos se pasan a los espadañales, donde es muy difícil su control por el difícil acceso.

 

 

Esta zona ubicada al sur de la ciudad de Frontera, entre la Carretera Federal Villahermosa-Frontera, cada año es presa de los incendios, donde incluso ha puesto en peligro las familias de Arrollo Polo que han tenido que desalojar sus viviendas.