Conecta con nosotros

Tabasco

Arden los Pantanos de Centla

Varias hectáreas, en los limites de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, se incendiaron la tarde de este viernes.

Publicada

en

2896 Visitas

TABASCO.- En pleno ciclo invernal, más de 200 hectáreas de espadañales y sibales, en los limites de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, se incendiaron la tarde de este viernes.

Por este siniestro, tuvo que intervenir personal de la Armada de México, la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) y la Policía Municipal, así como voluntarios de los Grupos de Emergencia. Estos tardaron más de dos horas tratando de controlar el fuego, mismo que provocaba fuerte humareda que afectaba el trafico vehicular.

El siniestro se originó por causas desconocidas a eso de las 14:00 horas de este viernes en la zona de espadañales, que están entre la carretera Federal Costera Circuito del Golfo 180 Villahermosa-Frontera, la Colonia Arrollo Polo Segunda Sección y las Colonia Fonhapo I y II, así como de la colonia Sol, Arena y Mar. En cuestión de minutos, las llamas ya habían devastado decenas de hectáreas de espadañales, ya que como el fuego se inicia muy lejos las unidades de combate no pueden actuar y tienen que esperar que llegue a la orilla de la carretera.

Las misma chispas que levantaban los fuertes vientos del norte que soplaban en esos momentos, hicieron que el fuego se pasara para el otro lado de la carretera, ya en la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla. Luego se extendió rápidamente entre los espadañales, donde a pesar de la intervención de personal de las autoridades, el fuego se avivaba más con el viento. Fue hasta después de dos horas que lograron controlar el fuego, pero aún quedaba fuerte humareda.

Tráfico lento

El tráfico de vehículos sobre esta transitada vía de comunicación, que enlaza el centro con el sureste del país, en momentos se tenía que suspender por el fuerte humo que impedía la visibilidad, permitiendo el paso únicamente por un solo carril para evitar un accidente.

Es importante destacar que esta zona pantanosa, por lo regular todos los años, sufre de incendios, ya que muchas personas los provocan para facilitar la captura de quelonios, pero se acostumbra hacer en tiempos de sequía entre abril y julio. Ahora este incendio se presentó en el mes de enero, cuando aún estamos en la temporada invernal.

Neftalí Ortiz / Corresponsales Grupo Cantón

Te puede interesar:

SSPC detiene a 3 presuntos ladrones en Villahermosa

Tabasco HOY

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia