Conecta con nosotros

Jalpa de Méndez

Arden 33 hectáreas de mangle en el ejido Úrsulo Galván

Cazadores furtivos ajenos a la comunidad encienden orillas de popales para capturar quelonios y lagartos de la zona.

Publicada

en

JALPA DE MÉNDEZ.- Un total de 23 hectáreas de mangle resultaron quemadas, debido a los incendios provocados por personas dedicadas a la caza furtiva en el ejido Úrsulo Galván, perteneciente a la ranchería Reforma segunda sección, (Santa María).

El siniestro se registró, desde la semana pasada, pero gracias a las intensas lluvias que se han registrado en la región del norte de esta municipalidad, el fuego cesó y esto mantiene en alerta a los 52 ejidatarios, que afirman, que dichos incendios, son provocados por personas ajenas a la comunidad, que buscan la captura de quelonios y reptiles como el lagarto.

Josué del Ángel Selván Pérez, presidente del comisariado ejidal del ejido, Úrsulo Galván de la ranchería Reforma segunda sección, dijo, que “durante estas dos semanas 23 hectáreas de reforestación del mangle, han resultado quemadas; esto debido a los cazadores furtivos de quelonios y reptiles, que son ajenos a la comunidad y que por las tardes, y noches provocan los incendios, afectando a los ejidatarios dedicados a la reforestación”.

Selván Pérez, afirma que, gracias a las intensas lluvias registradas en la zona, es cómo fue posible que el fuego no siguiera causando estragos, “de las 23 hectáreas que se quemaron, son de un total de 200 que se reforestaron en el año 2016. Situación que es provocada por estos cazadores furtivos ajenos a este ejido y que, buscan capturar las especies para su consumo y venta”.

Precisó, que la reforestación de estas dos centenas de hectáreas de mangle, forman parte de un proyecto llamado, “Compensación Ambiental y Cambio de Uso del Suelo”. Ante esta esta situación que provocan los cazadores furtivos, afirma, que las autoridades de la Comisión Nacional Forestal, (Conafor) y Profepa ya tienen conocimientos.

JESÚS GÓMEZ
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

 

Jalpa de Méndez

Mueren 400 reses en Jalpa por causas desconocidas

Productores no saben si los animales son afectados por el derriengue, gabarro u otros males; piden ayuda de las autoridades.

Publicada

en

JALPA DE MÉNDEZ. – Sin saber, qué hacer hasta la fecha y preocupados se encuentran decenas de ganaderos de Chacalapa, San Manuel, Nicolás Bravo y Hermenegildo Galeana de Jalpa de Méndez, pues desde hace tres meses 400 reses han muerto, desconociendo las causas.

Afirman que no saben si han muerto por derriengue, gabarro u otra enfermedad, por lo que piden la intervención de las autoridades.

VACUNADOS Y ASÍ MUEREN

Afirman, los ganaderos, que pese a estar los animales vacunados y vitaminados, las reses en Jalpa de Méndez continúan muriéndose, sin tener explicación alguna por las autoridades competentes; si se trata de derriengue, gabarro u otra enfermedad.

Los afectados, dijeron que a la fecha siguen preocupados por la mortandad imparable de las reses; por eso piden a las autoridades más análisis y muestreos de estos hatos con el fin de corroborar qué está sucediendo.

Afirmaron, que tan solo en tres meses han muerto 400 reses en esta región.

También solicitan a las autoridades federales, estatales y municipales su intervención inmediata para frenar esta mortandad, que lesiona la economía de los productores.

JESÚS GÓMEZ JIMÉNEZ
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

 

Continuar leyendo

Jalpa de Méndez

Insisten ganaderos por extraña mortandad de reses en Jalpa

Ganaderos de varias comunidades del municipio expusieron la extraña mortandad de reses que afecta a productores desde hace meses.

Publicada

en

JALPA DE MÉNDEZ.- Más de 70 ganaderos de las comunidades de Chacalapa, Nabor Cornelio, Amatitán, Nicolás Bravo y Hermenegildo Galeana pertenecientes a este municipio, se reunieron esta semana con integrantes del Congreso Local para exponerle la alarmante mortandad de 250 reses en el municipio, sin que a la fecha exista una explicación coherente sobre este hecho, que causa graves pérdidas económicas y es un riesgo en salud pública.

En la reunión efectuada, en la comunidad de Chacalapa, los ganaderos en voz de Juan Manuel Campos Peregrino, expusieron la extraña mortandad de reses que afecta a productores ganaderos desde hace meses.

Campos Peregrino, dijo que “como se sabe en los últimos meses en nuestro municipio, los pequeños productores de ganado, hemos tenido de forma sorpresiva una gran mortandad de bovinos atribuida en gran parte a la rabia paralítica bovina o derriengue, por lo que vamos a necesitar el apoyo de nuestras autoridades; pues esto representa pérdidas económicas y también de riesgo en salud pública”.

JESÚS GÓMEZ JIMÉNEZ
GRUPO CANTON

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Tendencia