Conecta con nosotros
174 vistas -

Vector X

Aquí vive el Presidente…

Publicada

en

El poder no se ganó para compartirlo, sino para ejercerlo, sostienen algunos románticos de la política, aunque contrario a ello es frecuente el sometimiento de unos sobre otros por pactos, autoridad, incompetencia o ignorancia.

No son pocos los ayuntamientos tabasqueños donde los presidentes municipales han delegado el poder a familiares y amigos.

Por lo menos en cinco municipios se aplica aquella máxima postrevolucionaria de “Aquí vive el presidente y el que manda vive enfrente”.

En Centla, quien trae los hilos del poder es José Ángel Vasconcelos López, hermano de la alcaldesa Lluvia Sala López. Vasconcelos se desempeñó como delegado estatal del Infonavit y ocupaba tiempo de su encargo para hacer campaña por su pariente en 2021. Hoy cosecha el fruto de ese desinteresado apoyo.

En su momento, el candidato del PRI a la alcaldía, Nicolás Bellizia, denunció la mano negra del funcionario en esa campaña.

En Jalpa de Méndez, otro pariente ocupa el cargo de ministro sin cartera: Renán López Sánchez, hermano de Nurys, la presidenta municipal. Renán ya fue alcalde y, dicen los traviesos del pueblo, anda repitiendo.

¿Qué decir de Nacajuca administrado por Sheila Álvarez Hernández? Es hija de Silbestre Álvarez Ramón, ex diputado local, ex presidente municipal y hoy director de Control y Evaluación del poder legislativo local.

Abraham Cano, en Cunduacán, también deja le endulcen el oído. Aquí no es pariente alguno, sino el director de Programación, Juan Moisés Arias Blé. Todo cuanto le sugiere Blé al “Chelo Cano” se hace en ese ayuntamiento. El Chelo escucha la flauta y sigue a ciegas las instrucciones de su funcionario.

También en Emiliano Zapata lucen los floreros. José Bernat Ocampo manda como si ejerciera el cargo de alcalde, posición que legalmente ostenta su hijo José Bernat Rodríguez, nieto de don Cheo Bernat Marín, dos veces presidente municipal.

Circulan por el pueblo mil y un historias de cómo se ejerce el mando en la sede alterna a palacio municipal. En otro momento. Así, el poder compartido.

LA MORRALLA

Hace unos días, Francisco Custodio sumó a su agrupación civil “Cunduacán nos Une” a diversos liderazgos del municipio, entre ellos Tito Méndez Taracena. Médico de profesión, Custodio camina y camina * Hasta el jueves.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia