web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
(Foto: Agencia)

‘Apúrense, ya cierren el acuerdo’, la orden de Carlos Slim previo a negociación por vacuna contra Covid-19

El director de la Fundación Telmex-Telcel, Elías Ayub, comentó durante una entrevista que el empresario demostró prisa por la posibilidad de salvar vidas, sin fines de lucro.

Mientras se realizaban las negociaciones para comenzar a producir la vacuna contra el COVID-19 en América Latina, el empresario Carlos Slim Helú, fue claro, “Apúrense, ya cierren el acuerdo”, ordenó, de acuerdo con lo comentado por Arturo Elías Ayub, director de la Fundación Telmex-Telcel en entrevista con El Financiero.

El empresario señaló que Slim demostró prisa por la posibilidad de salvar vidas y no con fines de lucro.

En las negociaciones rápidas que realizó la Fundación Carlos Slim no se veía la inversión de la vacuna como un negocio, pues se corría el riesgo de perder todo el dinero desde un inicio. El magnate reconoció que de no pasar la fase 3 la vacuna de AztraZeneca y Oxford, que es la última etapa para que la FDA en Estados Unidos le dé el visto bueno para comenzar a producirse, la fundación podría perder una “cantidad importante” de dinero.

¿Por qué perderían dinero? Elías Ayub explicó que el dinero invertido ya se está utilizando para producir. Sin embargo, si no pasa la fase 3, las dosis producidas no funcionarían.

Los gobiernos que ya invirtieron, como México y Argentina, también corren el mismo riesgo.

“Vamos a empezar a producir antes siquiera de que se apruebe la vacuna. En caso de que no se apruebe, la Fundación perdería ese dinero; en caso de que se apruebe, con la venta de la vacuna se le regresaría a la Fundación sin intereses el dinero que se está poniendo ahorita”, señaló Elías Ayub.

El director de la Fundación Telmex-Telcel adelantó que se producirán de 150 a 250 millones de dosis en el laboratorio artentino mAbxience de Grupo Insud, mientras que el envasado, terminado y exportación se realizará desde la planta de la mexicana Liomont, en Ocoyoacac, Estado de México.

Nuestro país invertirá alrededor de 25 mil millones de pesos para la vacuna, infrmó el Presidente, Andrés Manuel López Obrador durante la mañanera.

Esta mañana el canciller Marcelo Ebrard señaló que en noviembre de este año podría terminar la fase 3 de la vacuna conjunta México-Argentina, y la producción en masa iniciaría en cuanto las autoridades regulatorias lo aprueben. También señaló que otros países que otros países que estarían por sumarse son Panamá, Colombia y Ecuador.

El costo unitario por cada vacuna que ofrece Astra Zeneca es de 4 dólares apróximadamente, que fue una de las razones por la que la Fundación Slim buscó un acuerdo con ellos.

 

(Con información de El Financiero)