Conecta con nosotros
8 vistas -

México

Apuran quitar el horario de verano

El Presidente envió la iniciativa al Congreso para su discusión y eliminación.

Publicada

en

CDMX. Ayer, luego de 26 años de haberse instaurado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aceleró el proceso para la desaparición del horario de verano.

Para ello, el mandatario firmó la iniciativa de Ley de Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos que envió al Congreso de la Unión para que se discuta y, en su caso, se apruebe la eliminación del horario de verano.

La propuesta del Ejecutivo surge a partir de tres razones principales que explicaron en la conferencia de prensa matutina la secretaria de Energía, Rocío Nahle y el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Señalaron que el cambio de horario tiene efectos nocivos en la salud de las personas, que en su mayoría lo rechazan y no contribuye al ahorro de energía.

La titular de la Sener expuso que, de acuerdo con los resultados de la encuesta realizada en junio por la Secretaría de Gobernación, el 71 por ciento de la población no está a favor del horario de verano y solo el 29 por ciento lo aprueba.

El ahorro de energía es muy bajo, menor al uno por ciento anual del consumo nacional.

DAÑOS A LA SALUD

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, refirió que el impacto en la población puede ser biológico, psicoemocional y social. Se han observado daños como somnolencia diurna, irritabilidad, déficit de atención, depresión, fatiga y disminución en el rendimiento escolar y laboral, lo que ha provocado un mayor uso de estimulantes.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia