Síguenos

¿Qué estás buscando?

Tabasco sigue siendo el líder productor de petróleo en tierra.

Economía

Apuntala Tabasco producción petrolera

Es el líder nacional con el 71.5 por ciento de la extracción del hidrocarburo en pozos terrestres.

FAUSTINO GONZÁLEZ CRUZ
GRUPO CANTÓN

Al cierre del primer trimestre el estado de Tabasco se mantuvo como el puntal de la producción petrolera terrestre del país.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la producción nacional de petróleo subió de un millón 666 mil 500 barriles diarios en febrero a un millón 698 mil 200 en marzo, de los cuales 283.1 fueron en campos terrestres y el resto, un millón 415 mil en aguas someras.

Refiere que de la producción terrestre de pozos ubicados en siete entidades, en el territorio tabasqueño se alcanzaron 202.41 miles de barriles diarios, el 71.5 por ciento del total de todo el país.

Los otros estados productores en tierra son Chiapas, con 18 mil 310 barriles diarios; Coahuila, con 5 mil 920; Puebla, 7 mil; San Luis Potosí, apenas con 190 barriles; Tamaulipas, 3 mil 98o y Veracruz, con 82 mil 860 barriles diarios.

Destaca en Tabasco el aumento de la producción a través del contrato operado por Petrofac en el campo Santuario-El Golpe, en la zona de Comalcalco, con 18 mil 604 barriles diarios en marzo, que implicaron un aumento mensual de 19 por ciento y un incremento anual de 23% en su producción.

Asimismo, los dos contratos de farmout en los bloques terrestres Cárdenas-Mora y Ogarrio tuvieron una producción conjunta de 10 mil 704 barriles diarios.

Otros campos que aportaron importante producción en Tabasco son Quesqui, Valeriana y Dzimpona.

¿Y EN EL MAR?

Respecto a la producción petrolera en aguas someras, Campeche se mantiene como el líder productor, con el 78.18 por ciento del total.

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement