Conecta con nosotros

Economía

Apuntados 21 ‘gallos’ para silla del STPRM

Denuncian que hay en la lista candidatos favoritos que además son señalados como corruptos. Hoy depuran.

Publicada

en

7744 Visitas

Luego de tres días de registros de candidatos, hoy habrá depuración y se sabrá quiénes de los 21 anotados irán finalmente por la silla que dejara vacante, casi a la fuerza, Carlos Romero Deschamps, el dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) petrolero que amasó poder y fortuna durante 35 años, bajo el amparo y la protección del sistema priísta.

Aunque han denunciado “dados cargados” de la dirigencia interina para favorecer a Ricardo Aldana, quien, se asegura, es impulsado por Deschamps, los aspirantes que buscan derrocar el cacicazgo enel STPRM esperan que impere la democracia, se respeten las bases de la convocatoria y se les otorgue su registro.

“No es secreto que algunos que aspiran al máximo puesto del Sindicato fueron elegidos por la cúpula de dirigentes corruptos como candidatos favoritos, para suceder al trono que dejó Romero Deschamps”, señaló Arturo Flores Contreras, líder del movimiento Petroleros Activos en Evolución, el día que acudió a inscribirse.

CANDIDATO BLOQUEADO

Pese a la demostración de respaldo de la base trabajadora que tuvo, a Flores Contreras ni siquiera le permitían el acceso a las instalaciones del sindicato y fue por la presión ejercida y la intervención de la Secretaría de Gobernación, que él y a otros aspirantes consiguieron anotarse en la contienda.

Indicó que todo tenía que ver con la intención de la dirigencia interina por controlar el proceso, como antes, pues en diciembre, incluso, no se le había permitido registrarse como votante, bajo el argumento de que no aparecía como trabajador activo.

Pero a pesar de estas irregularidades, afirmó que en el proceso “nada está dicho y parece que en la atmósfera se respiran otros aires. Los aires de cambio, aires de transformación”, manifestó.

LLUVIAS DE DENUNCIAS

Las denuncias por anomalías no se han dejado esperar a lo largo del proceso, que comenzó con la elección de dirigentes seccionales. En noviembre, el grupo Movimiento Petroleros por la Libertad Sindical denunció intervenciones de la dirigencia que asumió el poder tras la salida de Romero Deschamps, para favorecer a Aldana.

Y en enero, la aspirante de esta agrupación, Victoria Arredondo Lami, presentó una impugnación, bajo el argumento de que estas acciones violan tanto los estatutos como las leyes federales, que pretenden instaurar la democracia sindical.

JOSÉ RAÚL REYES / GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia