Síguenos

¿Qué estás buscando?

El presidente asegura que se pagaba como si estuviera lleno de reclusos, se pagaba al cien, todavía no se han llenado, en promedio deben estar al 60%.

CDMX

Apunta AMLO a expropiar reclusorios

Confirma el Presidente que se lograron acuerdos con los empresarios que controlan 9 penales privados.

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

CDMX.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se lograron acuerdos con los reclusorios privados del país, los cuales garantizarán ahorros en el gasto público de hasta 2 mil millones de pesos al año.

Recodó que los acuerdos establecían que, luego de terminar el periodo de 20 años de uso, los reclusorios no pasarían a ser propiedad del gobierno, sino que continuarían siendo propiedad privada.

Sin embargo, con la renegociación, al final estos centros pasarán ser patrimonio público.

Durante su conferencia mañanera, el mandatario dijo que esta semana se informará sobre los re cursos que se están recuperando por los pagos excesivos hechos en sexenios anteriores, incluyendo los contratos con los reclusorios privados.

“Se pagaba como si estuviera lleno de reclusos, se pagaba al cien, todavía no se han llenado, en promedio deben estar al 60 por ciento”, comentó.

Resaltó que en los contratos se establecía que desde un inicio se debía cubrir el cien por ciento del pago, pero después de una revisión y varias pláticas con los empresarios se llegó a un acuerdo para una disminución en el costo.

“Algo muy importante, lo adelanto, aunque se va a informar el jueves. Vamos a obtener ahorros, yo calculo de más de 2 mil millones de pesos al año”, destacó.

ALTO COSTO

En febrero pasado, el Presidente mostró una serie de gráficas donde se señalaba que en el gobierno de Felipe Calderón se entregaron nueve contratos en adjudicación directa a la iniciativa privada, para que levantaran nueve reclusorios, por un costo de 266 mil millones de pesos.

López Obrador dijo que el costo diario por la atención y resguardo de cada uno de los reos, es de tres mil 500 pesos por día.

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement