Connect with us

Hola, que estas buscando?

septiembre 23, 2021

Hasta el 2011 existían mil 206 hectáreas sembradas de pimienta.

Cunduacán

Apuestan productores a la pimienta; Kg se cotiza en 40 pesos

Esta semilla tiene demanda en mercados nacionales e internacionales, debido al variado uso medicinal y gastronómico.

CUNDUACAN.- Pequeños productores de pimienta de esta demarcación han iniciado la temporada del corte de este fruto, el cual tiene una buena demanda en el mercado nacional, ya que su uso va desde lo medicinal hasta lo gastronómico.

Y es que un solo kilogramo de pimienta “gorda”, verde tiene un valor de 13 pesos el kilogramo, pero ya seca se puede llegar a cotizar en cerca de 40 pesos.

En Tabasco, según la SADER, hasta el 2011 existían, mil 206 hectáreas sembradas de pimienta, las cuales eran cosechadas a un cien por ciento, dejando una producción de mil 003. 8 toneladas, mismas que al ser vendidas en el mercado nacional dejaron ganancias.

DISMINUYE TALA 50%

En la década de los 90´s, las hectáreas de pimienta sembradas en Cunduacán, ascendían 58 sembradas, las cuales dejaban una producción anual de alrededor de 72 toneladas. Actualmente, según los informes de la Confederación Nacional Campesina en Cunduacán, las plantaciones han disminuido en un 50 por ciento, debido a la tala, presencia de enfermedades, y otros factores.Joel García y Miguel Ángel Custodio, pequeños productores de Huimango, explicó que la pimienta alcanza los 13 pesos el kilogramo verde, mientras que ya seca 40.

PELIGROSA RECOLECCIÓN

“Es muy peligrosa su recolección, porque al menos nosotros mismos nos tenemos que subir a los árboles para cortar la pimienta, pues en esta región nadie quiere hacer este trabajo, y eso que la gente vive quejándose que no hay chamba, si hay, pero todo lo quieren fácil”, abundaron.

DA 68 KILOS POR PLANTA

Los cenecistas manifestaron que ellos tienen plantíos de matas grandes, los cuales llegan a darle hasta 68 kilogramos cada uno, por lo que pretenden tener una buena cosecha en esta temporada.

SE COSECHA EN TRES AÑOS

Explicaron que la pimienta es un árbol muy bondadoso, porque a los tres años ya se le está cosechando, además que es muy buena su madera para leña.

FRANCISCO TRIANO
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement