web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Apuesta UJAT al uso de las herramientas tecnológicas para inicio del próximo ciclo escolar

La UJAT se apegará a las instrucciones de la Secretaría de Educación, de regresar a las actividades académicas solo cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde.

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) informó, a través de un comunicado, que le apuesta al uso de las herramientas tecnológicas para el inicio del próximo ciclo escolar, derivado de que aún no existen las condiciones para un retorno presencial de la comunidad de esta casa de estudios.

La directora de Educación a Distancia, Lilia María Gama Campillo, indicó que, en apego a las instrucciones de la Secretaría de Educación, de regresar a las actividades académicas solo cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde, la UJAT toma como base la experiencia del ciclo anterior.

Por ello, el principal reto el que todos los jóvenes y profesores cuenten con las herramientas tecnológicas y de conectividad para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje en línea.

“La instrucción es ocuparnos de que los estudiantes y profesores puedan establecer una vía de comunicación eficaz, sin importar la plataforma que utilicen, ya que esta innovación tecnológica de educación en línea también involucra innovación en capacidades, estrategias, metodologías, y en eso estamos trabajando”, puntualizó Gama Campillo, quien reiteró que la UJAT ha hecho esfuerzos en capacitar a los docentes y alumnos en el uso de la plataforma Teams.

Gama Campillo aseveró que los jóvenes pueden trabajar desde un teléfono móvil que cuente con conectividad y le permita descargar una aplicación; además, requieren de contar con un espacio en su hogar idóneo para establecer una comunicación y aprendizaje eficiente.

“Es fundamental que, durante el proceso de reinscripción al siguiente ciclo, los estudiantes se apoyen en sus tutores o profesores, para elegir a conciencia las materias a cursar, aún se está a tiempo de reflexionar sobre la trayectoria académica y orientarse”, recomendó Gama Campillo.

Agregó que, en este nuevo proceso formativo, es fundamental el interés de cada estudiante para continuar su preparación aún ante la contingencia sanitaria, “la tecnología, pedagogía y factor humano son el trinomio para lograr el éxito”, concluyó.

 

Con información de     UJAT