Grupo Canton
Director Miguel Cantón Zetina

Aprueban senadores Reforma que prohibirá uso de celulares en todas las carreteras del país

Una controversia surgida ayer mismo al interior del Senado fue que el dictamen no prevé sanciones en caso del incumplimiento de esta norma.

El día de ayer, el pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad las reformas a Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal en la que se establece la prohibición a conductores y operadores para utilizar dispositivos de comunicación móvil.

El dictamen, aprobado con 97 votos a favor, detalla que todo aquel que maneje una unidad motriz deberá abstenerse de hacer uso de teléfonos, tabletas o cualquier otro aparato de comunicación en las carreteras de todo el país. La única excepción sería el uso de manos libres.

Una controversia surgida ayer mismo al interior del Senado fue que el dictamen no prevé sanciones en caso del incumplimiento de esta norma.

Manuel Añorve, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos de la Cámara, urgió a solucionar esta situación pues de lo contrario, no surtiría ningún efecto en la conducta de los ciudadanos.

“Se tienen que poner sanciones. Algunos estados ya han legislado en este sentido, pero tiene que aplicarse una sanción ejemplar, sobre todo, una campaña de concientización para que el ciudadano no use el celular cuando va manejando”.

El legislador propuso definir sanciones ejemplares al considerar que se trata de salvar vidas.

 “Si hablamos, por supuesto, de salvar vidas es muy importante que tomemos conciencia de lo que no se debe de hacer y lo que se debe de hacer. Es como si permitiéramos que se pasaran el alto, estamos poniendo en riesgo la vida de los demás y es injusto también para quienes en este sentido pues transitan de manera tranquila y se encuentran con un accidente que pone en riesgo su vida y la de su familia”.

De acuerdo al dictamen aprobado, el uso del celular es fuente de distractores que ocasionan que el conductor desvíe su mirada, y ocupe sus manos y su mente en situaciones ajenas a las de la actividad de conducción debida.