Conecta con nosotros

Tabasco

Aprueban reforma a Ley de Responsabilidad Administrativa

El Congreso tendrá mayor facultad para resolver denuncias contra funcionarios.

Publicada

en

287 Visitas

TABASCO.- El pleno de la LXIV Legislatura en el Congreso local, aprobó la Ley de Responsabilidad Administrativa los Servidores Públicos, donde se específica que no existen  las denominaciones de los  órganos legislativos  citados en la Ley de Responsabilidad Administrativa de los Servidores Públicos/ Reglamentaria del Artículo 68/  Título VII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, por lo que es necesario adecuar este segundo cuerpo normativo para dar claridad y certeza al procedimiento  que debe seguirse ante esta soberanía legislativa en materias  de juicio político.

Por lo que se determina homologar la Ley de Responsabilidad Administrativa de los Servidores Públicos/ Reglamentaria del Artículo 68 Título VII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, a las adecuaciones constitucionales descritas, reformado para tales efectos el último párrafo del  artículo 7 de le referida disposición legal a efectos de suprimir lo relativo a que cuando los hechos denunciados tengan el carácter delictuoso se formulará la declaración de procedencia y se estará a lo dispuesto por la Legislación Penal.

En donde se especifica lo siguiente:

No procede el juicio por la mera expresión de ideas. El Congreso del Estado valorará la existencia y gravedad de los actos u omisiones a que se refiere este artículo.

Cualquier ciudadano bajo su más estricta responsabilidad y mediante la presentación de elementos  de  prueba  podrá  formular  por  escrito denuncia ante la Cámara de Diputados por las conductas a que se refiere el artículo. Presentados la denuncia y ratificada dentro de los cinco días siguientes naturales se turnará con la  documentación que la  acompañe, en su caso, a la  Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales,  para que dictaminen si la conducta atribuida corresponde a  las enumeradas por aquellos preceptos y si el inculpado está comprendido entre los servidores públicos a que se refiere el artículo, así como si  la  denuncia es procedente y por lo tanto amerita  la incoación del procedimiento.

Una vez acreditados estos elementos, la denuncia se turnará a la Comisión Ordinaria Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias.

Dentro de los tres días siguientes naturales a la ratificación de la denuncia, la Comisión Ordinaria Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento  y  Prácticas  Parlamentarias,  informará  al  denunciado sobre el motivo de la  denuncia haciéndole saber su garantía  de defensa y que deberá, a su elección, comparecer o informar  por escrito,  dentro  de los  siete  días naturales siguientes a  la  notificación.

Te puede interesar:

Policías rescatan a infantes de incendio en vivienda

Tabasco HOY 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia