Síguenos

¿Qué estás buscando?

Foto: Milenio

México

Aprueban prohibición del castigo corporal contra niños y adolescentes

La Reforma establece disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir que se utilice el castigo corporal o humillante como forma de corrección o disciplina.

MÉXICO.- El dictamen a la minuta que plantea prohibir el castigo corporal y humillante como método correctivo o disciplinario fue aprobado por las comisiones unidas de Derechos de la Niñez y Adolescencia y la de Justicia de la Cámara de Diputados.

El documento fue avalado con 43 votos a favor, 19 emitidos por la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia y 24 por la de Justicia, en una reunión semipresencial.

¿Qué establece la Reforma?

La Reforma adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir que la madre, padre o cualquier persona que ejerza la patria potestad, tutela, guarda, custodia y crianza de niños y adolescentes, utilice el castigo corporal o humillante como forma de corrección o disciplina.

Estipula que niñas, niños y adolescentes tienen derecho a recibir orientación, educación, cuidado y crianza de quienes ejerzan la patria potestad, tutela, guarda y custodia, así como de los encargados y personal de instituciones educativas, deportivas, religiosas, de salud, de asistencia social, sin que sean víctimas del castigo corporal o trato humillante.

¿Cómo se define el castigo corporal o físico?

Se define al castigo corporal o físico como todo aquel acto cometido en contra de niñas, niños y adolescentes en el que se utilice la fuerza física.

Este castigo incluye:

  • Golpes con la mano o algún objeto
  • Empujones,
  • Pellizcos
  • Mordidas
  • Tirones de cabello o de las orejas
  • Obligar a sostener posturas incómodas
  • Quemaduras
  • Ingesta de alimentos hirviendo u otros productos
  • Cualquier acto que tenga como objeto causar dolor o malestar, aunque sea leve

Como castigo humillante se considera cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante, ridiculizador y de menosprecio, o que tenga como objetivo provocar dolor, amenaza, molestia o humillación de niñas, niños y adolescentes.

Además, el dictamen especifica que la violencia familiar es el uso intencional de la fuerza física, moral o cualquier acto que tenga como objetivo provocar dolor, molestia, humillación, incluyendo el castigo corporal contra niñas, niños y adolescentes.

La reforma hace explícita la prohibición del castigo corporal

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, diputada Rosalba Valencia Cruz (Morena), explicó que la prohibición explícita del castigo corporal y humillante debe estar acompañada del desarrollo y aplicación de un sistema de justicia que prevea medidas alternativas a la privación de la libertad o la separación para los casos detectados.

Te puede interesar: Aprueban Ley que establece educación universitaria y posgrado gratuito

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement