Connect with us

Hola, que estas buscando?

octubre 16, 2021

La Comisión de Hacienda y Finanzas durante la sesión de ayer.

Tabasco

Aprueban préstamo de ‘fast track’ por mil 500 mdp

Ayer fue avalado en sesión de la Comisión de Hacienda y hoy será autorizado en periodo extra.

En una sesión ´fast track´ la Comisión de Hacienda y Finanzas del Congreso Local avaló la solicitud de empréstito de hasta mil 500 millones de pesos hecha por el Gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, por lo que hoy en un periodo extraordinario de sesiones se discutirá y votará el dictamen.

Estos recursos, con un plazo a pagar por 20 años aumentarían la deuda actual de Tabasco hasta los 7 mil 450 millones de pesos. Este financiamiento será utilizado para implementar un programa de inversión pública productiva 2021-2022, para fortalecer la reactivación económica, como la generación de empleo, adquisición de equipos, instrumental médico y de laboratorio para salud, infraestructura y equipamiento para seguridad pública.

Así también para readaptación social, construcción, mejoramiento y rehabilitación de bienes de dominio público, incluyendo centros de salud, hospitales, escuelas, administración y procuración de justicia, y para preparar mejoras hidráulicas ante las lluvias.

El presidente de la citada comisión, Exequias Braulio Escalante Castillo, afirmó que no hay ningún impedimento legal y económico para negarle al mandatario estatal la posibilidad de recurrir a un préstamo para obras de infraestructura que se necesitan en el estado, y además de que hay capacidad de endeudamiento.

“Lo vemos viable, lo vemos sostenible, financieramente hay la procedencia del mismo; las consideraciones que se tomaron en el sentido del plazo es la calificación positiva Tabasco se encuentra financieramente hablando en semáforo verde, hay finanzas sanas para poder llevar a cabo la liquidación del empréstito, no necesariamente tiene que ser 20 años”.

FINANZAS FUERA DE RIESGO

Por su parte, el diputado local del PRD, Ricardo Fitz Mendoza, quien es integrante de la Comisión de Hacienda y Finanzas, justificó su voto a favor de la contratación de un empréstito por parte del gobierno del estado, al señalar que la deuda de hasta mil 500 millones de pesos no pone en riesgo las finanzas de Tabasco, asegurando además que nunca hubo una petición de su partido para votar en contra.

LEOBARDO PÉREZ MARÍN
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement

#AVueloDePájaro