Conecta con nosotros
167 vistas -

México

Aprueban nuevo dictamen sobre fuerzas Armadas

El nuevo dictamen fue aprobado por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda del Senado, con 19 votos a favor, 10 en contra y una abstención.

Publicada

en

50 Visitas

El senado de la República sesionó la tarde de hoy, en la que discutieron el tema sobre la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Pública.

Luego de varias horas de debates y argumentos de los diferentes senadores de las diferentes bancadas, llegó la hora de votar el nuevo dictamen.

Y es así que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron el nuevo dictamen sobre la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

La minuta se aprobó con 19 votos a favor, 10 en contra y una abstención.

En la elaboración de esta nueva propuesta participaron Morena, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y el Grupo Plural; mientras que el PAN se levantó de la mesa de trabajo.

La minuta extiende hasta 2028 la participación de las instituciones castrenses en tareas de seguridad e impone un “control parlamentario” del Poder Legislativo.

El Ejecutivo Federal deberá presentar un informe semestral sobre la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. Los plenos del Congreso aprobarán dictámenes semestrales con una evaluación sobre la estrategia de seguridad que se enviará al Ejecutivo.

Los miembros del Gabinete de Seguridad deberán comparecer con frecuencia ante una comisión bicameral.

Finalmente, se garantizará respaldo a las policías municipales y estatales en México y se creará un fondo conjunto de los estados y la federación para apoyar y fortalecer a esos cuerpos.

 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia