web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Aprueban ‘Ley Olimpia’ en Jalisco; se castigará el ciberacoso

Las penas por estos delitos serán de cuatro a ocho años de prisión y multas económicas.

GUADALAJARA, JALISCO.- El Congreso del Estado de Jalisco aprobó la llamada ‘Ley Olimpia’, que castiga la violencia digital y establece como delito el ciberacoso.

Para establecer la ley, se hizo una modificación de diversos artículos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal de Jalisco.

¿Qué establece la ‘Ley Olimpia’?

En la Ley, se define como violencia digital “cualquier acto que se presenta a través de las tecnologías de la información y la comunicación, que atente contra la integridad, dignidad, intimidad, libertad y vida privada de las mujeres y cause daño sicológico, físico, económico o sexual tanto en el ámbito privado como en el público”.

Por su parte, el delito de “ciberacoso” es conceptualizado como “la violación a la intimidad sexual quien por cualquier medio difunda, exponga, divulgue, almacene, comparta entre otros, imágenes, audios o videos de contenido real, manipulado y alterado de una persona desnuda parcial o sin el consentimiento de la víctima”.

Las penas por estos delitos serán de cuatro a ocho años de prisión y multas de mil a 2 mil unidades de medida de actualización.

Además, la autoridad judicial competente podría ordenar a las prestadoras de servicios digitales el retiro inmediato de la publicación.

Te puede interesar: Aprueban ‘Ley Olimpia’ en Quintana Roo