Connect with us

Hola, que estas buscando?

julio 24, 2021

México

Aprueban iniciativa sobre designación de delegados municipales en Tabasco

Con 6 votos a favor y 1 voto en contra, se aprobaron reformas, adiciones y derogaciones a la Ley Orgánica de los Municipios de Tabasco. 

TABASCO.- La iniciativa de reforma sobre la forma de designación de delegados municipales, enviada por el gobernador Adán Augusto López Hernández, fue aprobada en comisiones del Congreso del Estado.

Con 6 votos a favor y 1 voto en contra, los diputados aprobaron reformas, adiciones y derogaciones a la Ley Orgánica de los Municipios de Tabasco. 

Desde ayer, los legisladores recibieron el documento, que se turnó para su estudio a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales. Tras la lectura, se argumentó que la modificación conllevará a generar ahorros y a destinar recursos para servicios públicos. Posteriormente

¿Qué dice la iniciativa?

La Ley Orgánica de los Municipios se modificaría en varias fracciones; en el Capítulo IV que habla sobre el Procedimiento para la Elección de Delegados, Subdelegados, Jefes de sector y de sección; así como en fracciones del artículo 102, 103 y 105. Además, el artículo 104 se derogaría.

Por ejemplo, el artículo 103 quedaría de la siguiente manera:

“Los delegados, subdelegados, jefes de sector y jefes de sección, serán designados por la mayoría de los integrantes del Ayuntamiento a propuesta del presidente municipal, durante los meses de enero a marzo del año siguiente al del inicio del periodo constitucional. En caso de empate, el presidente municipal tendrá voto de calidad. Dicha designación deberá atender al principio de paridad de género.

El Ayuntamiento determinará las acciones necesarias para el cumplimiento de lo establecido en el párrafo anterior; y en su caso, el procedimiento para la remoción de delegados, subdelegados, jefes de sector y jefes de sección, en el reglamento que para tal efecto expida”.

Actualmente, sin la reforma, la Ley establece que la designación de delegados se hace mediante sufragio libre y secreto, tras una convocatoria de aspirantes.

Te puede interesar:

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement